20 abril, 2024 | 6:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Vicepresidente señala que aplicar pena de muerte “no está en manos del Ejecutivo”

Recientemente surgió el debate en el país acerca de la posibilidad de reactivar de la pena capital, en especial para casos de crímenes contra la niñez.

El vicepresidente Guillermo Castillo se refirió este miércoles al debate que surgió con relación a la posibilidad de reactivar de la pena de muerte en Guatemala.

En un escenario en el que pudiera darse vía libre para su aplicación, el funcionario indicó que ve complicado que un juzgador opte por dictar esa medida.

Castillo también explicó que aunque se regresara al Presidente de la república el indulto, aplicar la pena capital “no está en manos del Ejecutivo, sino de los tribunales de justicia”.

Pena de muerte para crímenes contra niños

La posibilidad de que se reactive la pena de muerte tomó relevancia recientemente, tras las muertes violentas de niños y mujeres.

Este año fueron asesinadas dos niñas. El crimen contra Hillary Arredondo, de tres años, fue cometido en Escuintla. La menor sufrió abuso sexual.

En tanto, Sharon Figueroa, de ocho años, murió estrangulada en Melchor de Mencos, Petén.

En una comunidad de Chiquimula ocurrió una masacre la semana pasada. Cinco miembros de una familia, entre ellos tres menores, perdieron la vida tras ser atacados con machete.

El propio mandatario Alejandro Giammattei sugirió la pena de muerte como una respuesta a los crímenes contra menores e instó al Congreso a darle seguimiento al tema.

El gobernante destacó que la vía sería que el Legislativo le “devolviera” a la Presidencia la posibilidad de dar o no el indulto para que la persona sea pasada por inyección letal.

“No me temblaría la mano en firmar la inyección de un asesino de una niña de ocho años que, además de ser una brillante estudiante, tenía todo un futuro y representa a la niñez de un país”, manifestó con relación al caso de Sharon.

Por aparte, diputados de distintas bancadas han expuesto que este tema no le compete al Parlamento, sino que el primer paso debe darlo Giammattei, al denunciar el Pacto de San José, del cual forma parte Guatemala.

Luego de ello, ya se podría legislar en el Congreso para aplicar la pena capital, han manifestado.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad