Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Bancada UNE cuestiona “a qué le teme” Reyes tras ausentarse a citación

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, no asistió a una reunión convocada por el bloque verde. Aseguró que a la misma hora y fecha fue convocado por la bancada Creo, a donde sí se presentó.

ministro de Gobernación, Gendri Reyes, asiste a citación en bloque CREO
Foto: Francisco Pérez/EU

De nuevo, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, no atendió una citación en el Congreso de la república. Esta vez con diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El funcionario envió una nota dirigida al diputado Carlos Barreda, jefe del bloque verde, en la que se excusó de asistir a la reunión.

Expuso que “con antelación” había sido convocado para la misma fecha y hora a otra citación con el bloque Compromiso, Renovación y Orden (Creo), por lo que no podría atender esa reunión.

El funcionario sí acudió al encuentro al que se le llamó por el diputado Oscar Chinchilla, jefe de Creo, para exponer asuntos relacionados con la cartera que dirige.

“¿A qué le teme?”

Carlos Barreda, jefe del bloque verdad, expresó: “que mal, Creo prestándose a proteger al ministro de Gobernación. Debe rendir cuentas y dar la cara”.

Asimismo, el legislador cuestionó a qué le tiene miedo el funcionario.

En la citación de la UNE se buscaba que Reyes expusiera las diferentes acciones a tomar frente a los últimos actos de violencia en contra de las menores de edad y mujeres del país.

Los diputados resaltaron que, ante el incremento de crímenes contra la población, es necesario que dé respuestas.

“Requerimos que la cartera del Interior intensifique y mejore los planes de seguridad y prevención del delito, en aquellas áreas geográficas del país en donde se reporta un alza de delitos en contra de la niñez y las mujeres”, expusieron en un comunicado.

Añadieron que el objetivo es que, a un corto plazo, se genere un clima de tranquilidad en Guatemala y se garanticen los derechos fundamentales de los guatemaltecos.

Reyes, señalado de “cobarde”

No es la primera vez que el titular de Gobernación se excusa de asistir a citaciones en el Congreso.

Anteriormente, la bancada Semilla anunció incluso acciones legales contra el funcionario por ausentarse a tres reuniones.

El diputado Samuel Pérez detalló que los bloques Unión del Cambio Nacional (UCN) y Todos, ambos aliados del gobierno, evitaron que rindiera cuentas.

Posteriormente, el 3 de febrero, fue la bancada Vamos la que protegió a Reyes, pues lo convocó para la misma hora y fecha que Semilla.

El legislador dijo que presentarían una denuncia contra Reyes. “Lástima que no le podemos poner una denuncia por cobarde”, expuso.

En tanto, Reyes consideró que esa querella no procedería, pues él ha estado cumpliendo con su obligación de rendir cuentas ante el Congreso.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7