Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Codeca manifiesta en la capital para exigir cambios en el país

Los integrantes del comité llevan a cabo caminatas que salieron desde cuatro puntos distintos, con rumbo a la zona 1.

manifestación de Codeca en la capital
Foto: Codeca

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) realiza movilizaciones este jueves en la Ciudad de Guatemala, con el fin de plantear una serie de peticiones a las autoridades.

Entre las principales exigencias de los manifestantes se encuentra la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general, Consuelo Porras. Además, reiterar el llamado a que se lleve a cabo un proceso constituyente, popular y plurinacional.

Desde horas de la madrugada, los integrantes de la organización empezaron a reunirse en cuatro puntos distintos para posteriormente iniciar las marchas.

Llegaron a bordo de autobuses extraurbanos, microbuses, entre otro tipo de vehículos, procedentes de distintos departamentos.

Y fue aproximadamente a las 07:00 horas, tal como lo habían anunciado, que empezaron sus recorridos con rumbo a la zona 1 capitalina.

Las columnas de manifestantes salieron desde las siguientes áreas:

  • Ruta El Atlantico – viaducto Atlántida
  • Calzada Roosevelt – puente Periférico
  • El Obelisco
  • Puente El Trébol

Complicaciones en el tránsito

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) informó que los manifestantes ya bloquean el paso del Trébol con dirección a la avenida Bolivar, por lo que la circulación en el sector de Villa Nueva y en la calzada Aguilar Batres, así como en la CA-9 será afectado.

En tanto, las autoridades de tránsito de Mixco compartieron imágenes de la situación en el anillo Periférico, en donde la movilidad vehicular es lenta, ya que los manifestantes ocupan parte de la carretera.

Peticiones

  • La protesta de Codeca va enfocada en las siguientes acciones:

    Entregar una iniciativa de ley al Congreso de la República, en la que se propone que por medio de la nacionalización se recuperen los servicios públicos que han sido privatizados.

  • Exigir a las instituciones de seguridad y justicia que se investiguen y esclarezcan los crímenes contra la niñez, adolescencia y mujeres.
  • Exigir justicia por los casos de amenazas y asesinatos contra defensores de derechos humanos.
  • Exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que convoque a una consulta popular para dar lugar a nuevas elecciones y terminar con el Gobierno de Alejandro Giammattei.
  • Pedir que el TSE que no permita que voten personas que estén fuera del municipio, sino que acudan a las urnas solo los vecinos.
  • La renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, por incumplir con sus labores al frente del Ministerio Público.