26 abril, 2024 | 5:04 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Codeca anuncia manifestaciones para el jueves 18 de febrero

Entre las peticiones destacan el cese del mandato del presidente Alejandro Giammattei y exigir justicia por los crímenes contra la niñez.

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunció que el jueves 18 de febrero se realizarán manifestaciones en la Ciudad de Guatemala para hacer una serie de peticiones a las autoridades.

Entre los principales pronunciamientos que estarán haciendo se encuentra exigir el cese del mandato del presidente Alejandro Giammattei y la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras.

En conferencia de prensa, los miembros de la organización aseguraron que tendrán una masiva presencia en distintos puntos.

“Estaremos nuevamente en las calles para protestar contra este sistema criminal y corrupto”, señaló una integrante del comité.

Añadió que en esta protesta se reiterará la propuesta por un proceso constituyente, popular y plurinacional.

“Estamos siempre en la lucha de crear otro Estado, porque el actual es fallido, fraudulento e injusto”, enfatizó.

Añadió que quisieron “tapar la boca” de la población con la implementación de múltiples medidas por la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, a su criterio, mientras las autoridades decían que los guatemaltecos debían quedarse en casa, continuó el saqueo y la acumulación de grandes riquezas para quienes dirigen el país.

Recorrido

La manifestación pacífica se iniciará a las 7:00 horas y tendrá un recorrido por medio de cuatro columnas: sur, norte, este y oeste.

Los puntos de partida son los siguientes:

  • Plaza El Obelisco.
  • El Trébol.
  • Puente Belice.
  • Periférico – cruce hacia la calzada Roosevelt.

Las movilizaciones se dirigirán hacia la zona 1 capitalina, específicamente al Congreso y a la plaza de la Constitución.

Peticiones

Con relación a las peticiones y planteamientos que se harán por medio de la protesta, Codeca anunció que estas incluyen:

  • Entregar una iniciativa de ley al Congreso de la República, en la que se propone que por medio de la nacionalización se recuperen los servicios públicos que han sido privatizados.
  • Exigir a las instituciones de seguridad y justicia que se investiguen y esclarezcan los crímenes contra la niñez, adolescencia y mujeres.
  • Exigir justicia por los casos de amenazas y asesinatos contra defensores de derechos humanos.
  • Exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que convoque a una consulta popular para dar lugar a nuevas elecciones y terminar con el Gobierno de Alejandro Giammattei.
  • Pedir que el TSE que no permita que voten personas que estén fuera del municipio, sino que acudan a las urnas solo los vecinos.
  • La renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, por incumplir con sus labores al frente del Ministerio Público.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

caminata por el 26 aniversario de muerte del obispo Gerardi
caminata por el 26 aniversario de muerte del obispo Gerardi
Nacionales

Fieles católicos recuerdan al obispo Gerardi luego de 26 años de su asesinato

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro: “Tengo esa hambre y sed de revancha”

juicio contra el ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
juicio contra el ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Tribunal absuelve al exfiscal Eduardo Pantaleón

Internacionales

Ecuador realiza “pruebas de estimulación de lluvias” ante apagones por sequía en embalses

RECOMENDADOS

Publicidad