Nota de EU89.7
Titulares de Gobernación y PNC envían mensaje a policías previo a manifestaciones

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, visitó la sede de la Dirección General de la PNC, en donde señaló que hay quienes “tergiversan” la información, por lo que pidió al personal policial demostrar que son un grupo dedicado a servir al pueblo.

Las autoridades de Gobernación y de la Policía Nacional Civil (PNC) brindaron un mensaje al personal que participará en las acciones de este sábado 28 de noviembre, en el marco de las manifestaciones ciudadanas.

En horas de la mañana se llevó a cabo una actividad en la sede de la Dirección General de la PNC, en la que se hizo una oración de parte de un pastor para iniciar la jornada de trabajo.

Asimismo, los titulares de la cartera del Interior, Gendri Reyes, y de la entidad de seguridad, José Tzubán, saludaron a los elementos policiales.

Y los “invitaron” a que la jornada laboral transcurra sin ningún contratiempo y a que actúen apegados a una convivencia pacífica.

Señala “mentiras”

El ministro Reyes señaló que los guatemaltecos tienen derechos y obligaciones y que la institución policial tiene un mandato legal, que es proteger la vida y la integridad de las personas, así como sus bienes.

“Es por eso que hoy vengo a reiterar lo que está establecido en la ley, en los reglamentos, en las órdenes generales, para que podamos generar condiciones a la población”, dijo.

Añadió que se debe preservar la paz y que muestra de ello es que este día se le está dando un brazalete a los policías “para que la población vea que lo que muchas personas tergiversan y generan mentiras, que no es cierto”.

“Demostremos hoy que somos un grupo dedicado a servir al pueblo de Guatemala, que estamos para preservar la paz y cuidar a las personas”, enfatizó.

Aunque también se debe garantizar el orden y seguridad pública, para lo cual existen protocolos definidos, bajo el estricto cumplimiento de las leyes y los derechos humanos, expuso.

“Les pido que demuestren que esta noble institución es del pueblo y está para servir al pueblo”, añadió.

Llamado a defender los derechos

El director de la PNC, José Tzubán, les dijo a los integrantes de la institución que deben recordar la naturaleza del servicio policial “que es proteger y servir a los guatemaltecos”.

Detalló que la entidad se ha caracterizado por brindar un servicio de calidad a la población, y pidió a que en cada actuación se apeguen al respecto de las leyes y de los derechos humanos y a salvaguardar el orden público.

El funcionario resaltó que la Constitución garantiza derechos y libertades, incluidos los de libre emisión de pensamiento, de manifestación y de locomoción, así como la libertad de reunión.

“Nuestro deber como institución policial es protegerlos”, enfatizó.

Finalmente, indicó que hoy se atenderá una manifestación pública ciudadana que permitirá nuevamente demostrar la naturaleza del servicio policial para el desarrollo de la sociedad.