Nota de EU89.7
“Tenemos un gánster de ministro de Gobernación”, señala diputado Barreda

El jefe del bloque UNE, Carlos Barreda, reiteró que hay suspicacia acerca de si el incendio en el Congreso fue provocado por organismos de inteligencia.

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, reiteró que esa bancada “no va a descansar” hasta que el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, sea destituido.

Ello tras los incidentes que se dieron el pasado sábado, 21 de noviembre, en el marco de las manifestaciones ciudadanas para rechazar la aprobación del Presupuesto 2021.

Este miércoles, en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el parlamentario brindó detalles de la citación que se realizó ayer con el funcionario y autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Barreda indicó que se desconoce por qué los agentes de la PNC, algunos de ellos estando adentro del Congreso, no actuaron para evitar que el edificio fuera incendiado.

“Se facilitó, pareciera, que se destruyera parte del organismo Legislativo. Hay muchas dudas, muchos indicios y suspicacia en cuanto a si esto no fue provocado por organismos de inteligencia”, aseguró.

Añadió que en ese contexto surgieron acciones de las fuerzas de seguridad, que dejaron personas heridas y con síntomas de intoxicación. Incluso dos manifestantes perdieron sus ojos.

Barreda indicó que existen videos en donde se observa que se hicieron disparos directos de las bombas lacrimógenas a los cuerpos de los manifestantes, lo cual podría incluso ocasionar la muerte.

Asimismo, explicó que no logran convencer las explicaciones que brindó Reyes para justificar las acciones de las fuerzas de seguridad, que dejaron personas heridas y con síntomas de intoxicación. Incluso dos manifestantes perdieron sus ojos.

El legislador aseguró que la población vivió “represión” y que la mayoría de personas afectadas son mujeres.

disturbios durante manifestación en el Congreso el 21 de noviembre
Foto: Edwin Bercián/EU

El entrevistado agregó que incluso se accionó de parte de la policía para disolver la manifestación de la plaza de la Constitución, que se realizaba de forma pacífica.

Y que después de las 16:00 horas iniciaron las capturas al azar, de personas incluso que no tenían nada que ver con las manifestaciones.

Algo que el entrevistado consideró que no se puede permitir para no regresar a esas políticas represivas del pasado.

Piden a Gendri Reyes renunciar como ministro de Gobernación

Un “gánster”

El diputado Barreda dijo que existen hechos en el pasado del ministro Reyes que lo vinculan con irregularidades, incluso “extorsionaba prostíbulos”, afirmó.

“Tenemos un gánster de ministro de Gobernación y el presidente debe destituirlo”, expresó.

“No vamos a descansar como bancada, no lo vamos a dejar trabajar, no vamos a dejar que regrese la represión”, añadió.

Pues consideró que no tiene las calidades para conducir una política de seguridad ciudadana.

Por lo que, adelantó que en la sesión plenaria de esta tarde que se realizaría en el Teatro Nacional, el bloque verde plantearía un punto resolutivo para pedir que sea cesado del cargo.

CC requiere informes a Presidencia, Gobernación y PNC sobre manifestación

Sin pronunciarse

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, fue invitado al programa A Primera Hora de este miércoles 25 de noviembre.

Y aunque había aseguró que brindaría la entrevista correspondiente, no fue posible concretar la comunicación con el funcionario.