Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Casos de Covid-19 en Guatemala ascienden a más de 170 mil

La cifra de muertes por esta enfermedad es de 6 mil 220.

COVID-19.
COVID-19. Foto: AFP

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de Covid-19.

Indicaron que durante la jornada correspondiente al jueves 18 de febrero se realizaron 6 mil 834 pruebas.

Casos de coronavirus

Este día se registraron las siguientes cifras con relación al efecto de la pandemia en el país:

  • Casos positivos: 665
  • Pacientes fallecidos en las últimas 24 horas: 0
  • Casos de fallecimientos registrados en la actualización, pero ocurridos en días anteriores: 34

Las cifras fueron obtenidas del tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la cartera de Salud.

Actualización de datos

Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:

  • Total de casos: 170 mil 275
  • Casos activos: 6 mil 857
  • Pacientes recuperados: 157 mil 198
  • Pacientes fallecidos: 6 mil 220

Las autoridades de la cartera salubrista hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

casos de coronavirus hasta el 19 de febrero de 2021
Fuente: Ministerio de Salud

Publican norma de excepción de responsabilidad

El Ministerio de Salud publicó este jueves en el diario oficial el acuerdo ministerial No. 40-2021, en el que se exime de responsabilidad a los fabricantes de vacunas contra el Covid-19 ante los posibles efectos secundarios.

La denominada “norma de excepción de responsabilidad y compensación por reacciones adversas serias atribuibles a las vacunas contra Covid-19” detalla en qué casos, únicamente, podrían responder.

Señala que los fabricantes de las dosis adquiridas y suministrada por el Estado de Guatemala solo podrán ser responsables por acciones u omisiones dolosas o gravemente culposas, por incumplimiento de sus obligaciones de buenas prácticas de manufactura.

“Las empresas fabricantes gozarán de inmunidad de juicio, con la única excepción que la muerte de la víctima o una reacción adversa física grave, pueda demostrarse con pruebas admisibles”, cita la normativa.

Asimismo, reitera que la vacunación contra el coronavirus es voluntaria, universal y gratuita y que las personas que accedan al proceso deberán firmar un consentimiento en el que ratifican que han recibido información sobre los beneficios y riesgos.