25 abril, 2024 | 1:15 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud emite normativa de responsabilidad por reacciones adversas de vacunas contra Covid-19

Las personas que se vacunen deberán firmar un consentimiento en el que ratifican que han recibido información sobre los beneficios y riesgos, incluyendo los posibles efectos adversos serios.

El Ministerio de Salud publicó este jueves en el diario oficial el acuerdo ministerial No. 40-2021, el cual emite la norma de excepción de responsabilidad y compensación por reacciones adversas serias atribuibles a las vacunas contra Covid-19.

El documento detalla que para garantizar el acceso universal y oportuno de las vacunas contra el coronavirus, los fabricantes han establecido como condición en los contratos de adquisición y distribución emitir los instrumentos legales necesarios.

Con el fin de que se regule la excepción de responsabilidad ante la respuesta que pueda tener el paciente al que se le aplique la dosis.

Vacunación voluntaria y otros planteamientos

La normativa dada a conocer por la cartera de salud contiene los puntos específicos con relación a cómo se aplicará tal excepción y el manejo de las dosis en el país:

  • Voluntariedad de la vacunación contra el Covid-19: La vacunación es voluntaria, universal y gratuita, por lo que ninguna persona podrá ser obligada a vacunarse. Además, las personas que realicen el proceso firmarán un consentimiento en el que ratifican que han recibido información sobre los beneficios y riesgos de la vacunación, incluyendo las posibles reacciones adversas serias.
  • Responsabilidad de los fabricantes de vacunas contra el Covid-19: Los fabricantes de las dosis adquiridas y suministradas por el Estado de Guatemala solo podrán ser responsables por acciones u omisiones dolosas o gravemente culposas, por incumplimiento de sus obligaciones de buenas prácticas de manufactura o cualquier otra obligación que le haya sido impuesta en el proceso de registro y aprobación de las vacunas.

“Las empresas fabricantes gozarán de inmunidad de juicio, con la única excepción que la muerte de la víctima o una reacción adversa física grave, pueda demostrarse con pruebas admisibles”, cita la normativa.

  • Comité de Evaluación de Reacciones Adversas Serias a las Vacunas: Será integrado por cinco expertos nacionales con amplia experiencia en vacunación. Tendrá como objeto la investigación y dictamen si una reacción o un evento adverso serio (hospitalización, discapacidad, amenaza a la vida, anomalías congénita o muerte) en la salud de la persona atribuible a la vacuna o a otras causas.
  • Emisión de informes y resoluciones: El Ministerio de Salud regulará el procedimiento y el término en el cual el comité deberá emitir respuesta a la evaluación de existencia o inexistencia de un nexo causal de la reacción adversa seria sufrida, así como el procedimiento para emitir los informes, resoluciones, el mecanismo de compensación.

“No es aplicable la compensación para las personas, en el caso que el evento o reacción adversa física grave, sea resultado de una conducta fraudulenta intencional de dicha persona”, resalta el acuerdo.

Viceministro señala situación “atípica”

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, detalló que es un tema a nivel mundial que las empresas farmacéuticas pidan que se les exima de responsabilidad por los efectos adversos que puedan generar las vacunas contra el Covid-19 en las personas.

A su criterio, es una situación “atípica” y algo fuera del contexto, pero es un aspecto que se dio porque la aprobación de vacunas surgió de forma rápida ante la situación de emergencia.

En ese sentido, eximir de las responsabilidades a los proveedores es, por ahora, la única forma que vacunarse, aseguró.

El funcionario añadió que ante ese escenario, de parte de la cartera se busca garantizar que se cuente con los respectivos cuartos de shock y espacios preparados para la atención de posibles reacciones alérgicas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad