Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Condenan a penas de hasta 420 años de cárcel a pandilleros

Se trata de integrantes de la Mara Salvatrucha, implicados en al menos 14 asesinatos.

pandilleros
Foto de archivo/AFP

Un tribunal de justicia de Guatemala condenó a penas de entre 90 y 420 años de prisión a 12 pandilleros de la violenta Mara Salvatrucha por el asesinato en 2017 de 14 supuesto rivales, informó este viernes la Fiscalía.

A pesar de las altas condenas, el Código Penal guatemalteco solo contempla como pena máxima 50 años de prisión, los cuales puede ser reducidos por buena conducta.

La sentencia fue emitida la noche del jueves por el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo D contra los miembros de violenta pandilla, detalló el Ministerio Público (MP) en un comunicado.

Crímenes contra “rivales”

Según la investigación, los condenados planificaron la comisión de los 14 asesinatos en seis sucesos entre febrero y agosto de 2017 en los municipios de Chimaltenango, Parramos y El Tejar del departamento de Chimaltenango, al oeste de la capital.

La nota explica que los pandilleros son integrantes de la clica (célula) Locos Centrales de la Mara Salvaturcha, que operaba en esa región.

Además de la Mara Salvatrucha, en Guatemala también opera de forma similar la pandilla Barrio 18, ambas con importante presencia en Centroamérica.

Junto con el narcotráfico, son responsables de casi la mitad de las 3 mil 500 muertes violentas que ocurren cada año en el país, según las autoridades.

Operativo contra extorsionistas

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realizaron este viernes un operativo en seguimiento a investigaciones contra personas que estarían involucradas en el cobro de extorsiones.

Tres personas fueron capturadas domo resultado de allanamientos llevados a cabo en la zona 7 capitalina y en los municipios de Mixco y Amatitlán.

Los detenidos fueron identificados como:

  1. Jonathan Rubén García Pineda, de 21 años
  2. Elmy Lisbet Maldonado Rivas, de 49.
  3. Mirna Rafaela Anavisca Guzmán, de 34.

* Con información de la PNC y la agencia de noticias AFP.