Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Fiscalía contra la Corrupción investiga denuncia presentada por autoridades de Salud

Personal fiscal realizó diligencias en dos sedes de esa institución, en seguimiento a las supuestas irregularidades.

hospital nacional de Chimaltenango
Foto de archivo/hospital nacional de Chimaltenango

La Fiscalía Contra la Corrupción le da seguimiento a una denuncia presentada por autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), relacionada con irregularidades en el suministro de pruebas de Covid-19.

En ese sentido, este viernes los integrantes de esa unidad del Ministerio Público (MP) realizaron diligencias en el Hospital Nacional de Chimaltenango y la Dirección de Área de Salud de Huehuetenango.

Hasta el momento no se han ampliado detalles acerca de las supuestas anomalías detectadas, tomando en cuenta que está en proceso la investigación.

Recaban indicios

El equipo de Comunicación del MP informó que durante las diligencias realizadas por la Fiscalía contra la Corrupción fueron secuestrados diversos documentos y pruebas Covid-19.

“Las pruebas quedarán en resguardo en los hospitales, bajo la responsabilidad de las autoridades”, se indicó.

Informe de comisión contra corrupción

La Comisión Presidencial contra la Corrupción presentó esta semana su cuarto informe trimestral de la gestión 2020 y el del primer año de labores de la entidad.

En este se refleja que de las 68 alertas recibidas entre el 20 de octubre de 2020 al 20 de enero de 2021, diez corresponden al Ministerio de Salud.

De esa manera, se coloca en el segundo lugar con más avisos por posibles irregularidades, únicamente seguido por el Ministerio de Educación.

En tanto, en el primer año de funcionamiento de la comisión, esta le ha dado seguimiento a 24 señalamientos vinculados con la cartera salubrista.

En abril de 2020, esa dependencia del Ejecutivo presentó una denuncia contra las entonces autoridades de Salud por posibles compras irregulares de medicamentos.

Se mencionó que los eventos de adquisiciones se iniciaron el 18 de marzo de ese año, y que la comisión tomó la alerta el 19.

“Comenzamos las acciones correspondientes así como el requerimiento de los documentos ante el MSPAS”, aseguró el jefe de la entidad, Oscar Dávila.

Esta situación también llevó a la destitución de distintos funcionarios que estarían involucrados en las anomalías.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7