Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Cooptación del Estado: Giran orden de captura contra empresaria

El MP gestionará una alerta ante la Interpol para la ubicación a nivel internacional de Margarita Quijada, empresaria salvadoreña-canadiense, implicada en el pago de sobornos.

Organismo Judicial (OJ) y Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Este viernes se confirmó que se giró una orden de captura contra la empresaria salvadoreña-canadiense Margarita del Carmen Quijada, señalada en el caso Cooptación del Estado.

La misma fue emitida por el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Esta persona estaría implicada en la negociación de sobornos millonarios durante el gobierno del Partido Patriota (PP).

En ese sentido, se le atribuyen los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y lavado de dinero.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que gestionará ante la Interpol la activación de una alerta para su búsqueda a nivel internacional, tomando en cuenta que la sindicada se encuentra fuera del país.

Contrato irregular

Quijada habría cometido las irregularidades en su calidad de representante de la sociedad First Reinsurance Service Corp.

De acuerdo con investigaciones del MP, pagó una comisión ilícita de 1 millón de dólares a cambio de que se le adjudicara el contrato de prima de seguro de los aeropuertos La Aurora y Mundo Maya, así como del aeródromo de San José.

Imputación de delitos

Por este caso ya hay un grupo de personas vinculado a proceso penal por supuestamente entregar sobornos a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti por el reaseguro mencionado.

La FECI le da seguimiento a las pesquisas relacionadas con la entrega irregular de dinero a la exfuncionaria como una nueva fase del caso Cooptación del Estado.

Dentro de esta investigación se estableció que con los fondos que habría recibido la exgobernante se pagó un edificio, ubicado en la 6ª avenida 6-94, zona 9 capitalina.

En enero pasado se tenía previsto que se iniciara la imputación, en donde la FECI expondría ante el juzgado correspondiente los cargos que se le atribuyen a cada señalado.

Sin embargo, la diligencia quedó suspendida y será reprogramada.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7