20 abril, 2024 | 2:34 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Accionan para que el Congreso agilice elección de magistrados del OJ

Distintas organizaciones ciudadanas acudieron a la Corte de Constitucionalidad para plantear un amparo, con el cual buscan que se ordene al Legislativo proceder a nombrar a los magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones.

Organizaciones ciudadanas presentaron este viernes un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), por medio del cual buscan que se ordene al Congreso de la República agilizar la elección de magistrados del Organismo Judicial (OJ).

El nombramiento de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Salas de Apelaciones debió hacerse desde hace más de un año. Y aunque el tema ha sido incluido en las agendas de las sesiones parlamentarias, no ha tenido mayores avances.

Luis Compa, coordinador de la Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad, señaló que se ha observado un retardo malicioso de parte del Legislativo.

Explicó que la red a la que representa incluye a ciudadanos de nueve departamentos, entre estos, Chiquimula, Alta Verapaz, Sololá, Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Guatemala.

Y aseguró que el objetivo de la unificación de las distintas agrupaciones es promover que se actúe para que sean los nuevos funcionarios judiciales quienes elijan a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Esto es importante, porque permitirá a los guatemaltecos contar con una CSJ, CC y Salas de Apelaciones independientes. Es de mucha preocupación el estado de derecho en Guatemala”, enfatizó.

La VIII magistratura del máximo tribunal constitucional debe asumir en abril de 2021 y está en proceso la designación de los cinco integrantes titulares y cinco suplentes.

Exigen justicia independiente

Edie Cux, de Acción Ciudadana, señaló que con el amparo promovido también buscan que la CSJ actual se abstenga de nombrar a magistrados de la CC.

“Esa es la solución que planteamos como ciudadanos al problema de independencia judicial tan crítico que estamos viviendo, que incluso Estados Unidos ha señalado”, refirió.

A su criterio, la presión ciudadana puede ser muy fuerte para finalmente hacer que el Congreso cumpla con lo que le corresponde y se pueda tener una justicia independiente.

“Ya no se soporta la impunidad que afecta. Hay violencia y asesinatos contra mujeres y niños y eso es porque la justicia no funciona. Si hubieran castigos ejemplares y jueces independientes, entonces la violencia disminuiría”, expresó el entrevistado.

Añadió que si en un país no existen esos temas básicos para el bienestar de la ciudadanía, lo que se genera es mayor pobreza, migración y violencia.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad