Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Thelma Aldana: “Hoy dejé a Neto Bran como lo dejó el 3K”

La exfiscal Thelma Aldana publicó una serie de mensajes, luego que el alcalde de Mixco denunciara ser objeto de persecución política.

Thelma Aldana: "Hoy dejé a Neto Bran como lo dejó el 3K"

Cuando el alcalde de Mixco, Neto Bran publicó un video en Facebook denunciando una persecución política, las reacciones no se hicieron esperar. Entre ellas resaltó la de la exfiscal general y exjefa del Ministerio Público, Thelma Aldana.

La exfiscal publicó un mensaje directo al jefe edil y lo señaló en respuesta a la denuncia hecha horas antes por Bran. El alcalde no reparó en responder e incluso fijo el mensaje en su perfil público.

Previo a estos mensajes, Bran transmitió un mensaje por video en Facebook, donde aseguró que interpondrá una denuncia a organismo de derechos humanos al ser objeto de una persecución política.

Ante la respuesta de los usuarios, Aldana publicó otro mensaje, esta vez haciendo referencia al encuentro que Bran tuvo con el también alcalde de Ipala.

Neto Bran señala a funcionarios

El alcalde de Mixco, Neto Bran, hizo un señalamiento directo al presidente Alejandro Giammattei y al diputado Felipe Alejos, y afirmó que ambos son parte del pacto de corruptos.

La Secretaria de Comunicación de la Presidencia no emitió declaraciones a la prensa sobre la denuncia pública emitida por el alcalde.

Como lo anunció, Bran se presentó a la Oficina de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ha establecer la denuncia.

Rompimiento

El distanciamiento de Neto Bran con el diputado Alejos se ha hecho más evidente por decisiones que se han hecho publicas recientemente. Entre estas la expulsión de Bran por el partido Todos, el cual es liderado por el congresista.

A inicios de este año, el partido anunció que Bran sería expulsado, dando por terminada cualquier intención de perfilarlo como su candidato a la Presidencia para las próximas elecciones.

La popularidad del alcalde se vio empañada por señalamientos de la organización partidaria, que lo acusó por “de malos manejos en la Municipalidad de Mixco, la cual se ha utilizado para beneficios particulares usando fondos públicos y los impuestos de los guatemaltecos”, en un comunicado.

La publicación de Bran hace referencia a Alejos, contra quien pesa también una acusación por el gobierno de los Estados Unidos.

Bran tienen una solicitud de antejuicio en su contra por haber autorizado la contratación de Rolando Moisés Pérez. Según las investigaciones, la contratación fue fraudulenta y avalada por el jefe edil, pese a que Pérez presentó un título universitario falso.

El vinculo entre ambos data desde 2019, cuando Pérez mostró su apoyo y acompañó en campaña a Neto Bran.

Juez pesquisidor cita a FECI para ratificar antejuicio contra Neto Bran