Radio en línea

EN VIVO

Departamentales Noticia Nacional

Asesinan a madre de víctima de incendio en el Hogar Seguro

El cuerpo de María Ramírez fue localizado en un sector del departamento de Chiquimula con señales de violencia.

Mamá de víctima del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

María Elizabeth Ramírez, madre de una de las adolescentes víctimas del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, fue asesinada, según se confirmó este lunes.

Medios locales señalaron que su cuerpo fue encontrado en un sector cercano a la colonia Los Pinos, en el municipio de Esquipulas, Chiquimula.

Se indicó que la víctima presentaba señales de haber sido lapidada y también tenía heridas de arma blanca.

Ramírez era la mamá de Wendy Vividor Ramírez, una de las 41 menores que murieron el 8 de marzo de 2017 en el mencionado centro estatal.

MP apela fallo que benefició a implicados en caso Hogar Seguro

Piden justicia

En la página del colectivo Ocho Tijax, creado tras la tragedia en el hogar seguro para dar voz a las niñas que murieron, se informó sobre el caso.

Una publicación de Mayra Jiménez refirió que se trata de una nueva muerte violenta de mujeres guatemaltecas.

“Esta vez se trata de María Elizabeth Ramírez, la encontraron hoy en la mañana con heridas de arma blanca”, resaltó.

Además, pidió a las organizaciones de mujeres y al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, que se solidaricen con su familia.

“Y que juntos exijamos que capturen a los responsables de este horrible crimen”, enfatizó.

Añadió un mensaje dedicado a la víctima: “Mary, la vamos a extrañar, no será igual el 8 de marzo sin su presencia”.

Jiménez también anunció que Ramírez sería velada hoy en Esquipulas y su entierro será este 23 de febrero, a las 10:00 horas, en esa localidad.

asesinan a María Ramírez, madre de víctima del incendio en el Hogar Seguro

Violencia contra niñas y mujeres

En las últimas semanas se han dado una serie de crímenes contra niñas y mujeres, lo cual ha generado pronunciamientos enfocados en exigir justicia y parar la ola de violencia.

Autoridades del Ministerio Público (MP) brindaron una conferencia de prensa el pasado 15 de febrero con relación al tema.

La fiscal general, Consuelo Porras, expresó: “No vamos a tolerar, bajo ninguna circunstancia, acciones que violenten a nuestra niñez, adolescencia y a mujeres de nuestro país”.

Añadió que la institución que dirige está comprometida en garantizar los derechos de la población en general y que para ello aplica las leyes vigentes y los distintos instrumentos que como Estado han sido suscritos a nivel internacional.

Indicó que se ha fortalecido el MP con la ampliación de la cobertura, pues resaltó que la falta de acceso a la justicia se traduce en impunidad.

Tambié, hizo referencia a la existencia de modelos y herramientas tecnológicas implementadas para darle un enfoque técnico, científico e integral con la focalización de los servicios para cada sector de la población.