26 abril, 2024 | 3:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ciclo escolar 2021 arranca bajo la modalidad híbrida

“Esta es una inauguración atípica, en el período probablemente más dramático para la humanidad por la pandemia del Covid-19”, dijo el presidente Alejandro Giammattei.

El presidente Alejandro Giammattei inauguró este lunes el ciclo escolar público con un sistema híbrido, presencial y virtual, ante una baja en los contagios del nuevo coronavirus en varias poblaciones del país.

El mandatario abrió el período de clases en el poblado de Santa Catalina La Tinta, en Alta Verapaz, y con el sistema híbrido, 291 municipios de los 340 permitirán la presencia de alumnos en las escuelas.

En esos poblados, los estudiantes podrán regresar a recibir clases después de casi un año sin actividades presenciales por la pandemia de coronavirus que hasta el momento deja 171 mil 289 casos y 6 mil 306 muertos, según datos de Salud.

Giammattei señaló que hoy también se hizo la entrega oficial de los programas de apoyo para los estudiantes, entre los que se incluye la alimentación, la distribución de materiales para aplicar protocolos de bioseguridad y los materiales de aprendizaje.

“Hoy iniciamos oficialmente el ciclo escolar 2021. Esta es una inauguración atípica, en el período probablemente más dramático para la humanidad por la pandemia del Covid-19”, dijo.

https://emisorasunidas.com2021/01/13/guatemala-covid-educacion-protocolos/

Añadió que esta emergencia sanitaria provocó grandes cambios en toda la estructura de la sociedad y que la educación no fue la excepción, por lo que fue necesario hacer esfuerzos sin precedentes para mantener la formación de los niños.

presidente Alejandro Giammattei inaugura el ciclo escolar 2021

En tanto, la ministra de Salud, Claudia Ruiz, indicó que se cuenta con un módulo de apoyo psicoemocional, desarrollado en conjunto con Unicef.

Asimismo, explicó que se trabajó una readecuación curricular para trabajar la nivelación de competencias. Y resaltó que no se ha trabajado de forma improvisada.

Reforzarán aprendizaje

Según el ministerio de Educación, en el modelo híbrido se diseñaron módulos que constan de cuatro unidades didácticas para facilitar el aprendizaje.

Para reforzar ese sistema se continuará con la estrategia “Aprendo en casa y en clase” que se trasmite por un canal de televisión abierta del país y el canal de gobierno.

La presencia de estudiantes en las aulas se define por un tablero de alertas sanitarias: roja, anaranjada, amarilla y verde. Solamente en la primera está prohibida la asistencia a las escuelas.

https://emisorasunidas.com2020/09/30/mineduc-sistema-hibrido-ciclo-escolar-2021/

La cartera de Educación explicó que si la alerta anaranjada tiene tendencia a amarilla, o ya está en amarillo o verde, las clases serán híbridas.

Los escolares podrán asistir a las aulas en grupos una vez por semana en las primeras, mientras que si está en verde lo harán dos veces.

Sin embargo, las autoridades no precisaron la cantidad de estudiantes que se inscribieron para el actual ciclo lectivo. El año pasado se inscribieron casi tres millones de alumnos.

Esa política educativa es criticada por varios sectores pues argumentan que cientos de guatemaltecos carecen de una computadora e internet por las condiciones de pobreza del país, que alcanza al 59,3% de los casi 17 millones de habitantes.

Acevedo resalta el seguro escolar

Joviel Acevedo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), quien también participó en el acto de inauguración, agradeció al mandatario y a la ministra Ruiz por la atención del tema educativo durante la pandemia.

“A pesar de que no estaban asistiendo a clases presencialmente los niños estaban recibiendo sus raciones y se les entregaron también materiales educativos. Gracias por el esfuerzo que han hecho”, dijo.

Asimismo, hizo referencia a la labor que desarrolla el Gobierno en conjunto con la organización que dirige y manifestó: “esa relación que hemos tenido, que a muchos no les gusta, pero qué podemos hacer”.

También mencionó que la propuesta de Giammattei sobre el seguro escolar para los estudiantes ha sido criticada, a pesar de que, a su criterio, es un privilegio que nunca se había dado en el país para satisfacer las necesidades de salud de la población que vive en pobreza.

En tanto, el gobernante explicó que la segunda fase del seguro escolar entrará en vigencia en el primer trimestre de este año. En la misma se incluye a Santa Catalina La Tinta, que se sumarían a otros 2.5 millones de niños que ya tienen el beneficio.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad