18 abril, 2024 | 9:27 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MSPAS denuncia compra irregular de pruebas de Covid-19 para tres hospitales

En seguimiento a este caso, la Fiscalía contra la Corrupción realizó diligencias la semana pasada en dos sedes de salud.

El Ministerio Público (MP) le da seguimiento a una denuncia presentada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), relacionada con la compra irregular de pruebas de Covid-19 para tres hospitales nacionales.

El departamento de Comunicación de la cartera de Salud, detalló que las anomalías estarían relacionadas con la adquisición de los test asignados para los hospitales regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango.

“El caso está en investigación por el Ministerio Público contra quienes resulten responsables de los hechos”, resaltó la cartera de Salud.

Asimismo, reiteró el compromiso de la ministra de Salud, Amelia Flores, de promover todas las acciones orientadas al combate a la corrupción y la lucha contra la impunidad.

“Así como continuar trabajando por la salud de la población bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas”, se enfatizó.

Pruebas no cumplen con la calidad

Se indicó que fue el pasado 15 de febrero cuando la cartera, por medio de su Unidad de Transparencia y Anticorrupción, planteó la denuncia correspondiente ante el ente investigador.

En esta se detallan posibles ilícitos cometidos en la adquisición de insumos para el fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico de pacientes en los referidos centros asistenciales, en atención al Estado de Calamidad, según Decreto Gubernativo 5-2020.

Se menciona que se pudo detectar que los insumos comprados a una sociedad anónima no cumplen con la calidad ofertada.

Asimismo, se plantea que al utilizar las referidas pruebas se producen resultados inválidos.

El evento al que se hace referencia se realizó en septiembre del año pasado e incluyó la compra de test de 30 mil test de Covid-19 por Q7 millones 350 mil.

Según el portal de Guatecompras, el proveedor al que se le adjudicó es la empresa Kron Científica e Industrial S. A.

compra irregular de pruebas de Covid-19
Fuente: Guatecompras

MP realiza diligencias

La semana pasada, personal de la Fiscalía contra la Corrupción realizó diligencias en el hospital nacional de Chimaltenango y en la Dirección de Área de Salud de Huehuetenango.

El MP señaló que fueron secuestrados diversos documentos y pruebas de Covid-19. Estas últimas quedarán en resguardo en los hospitales, bajo la responsabilidad de las autoridades, se indicó.

Rodas y Asturias se pronuncian

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se pronunció con relación al tema y recomendó al MP realizar una investigación ágil para dar con los responsables de la adquisición y venta de pruebas falsas de Covid-19.

“Un acto de corrupción que pone en riesgo la salud y la vida de la población”, refirió el magistrado de conciencia.

Mientras tanto, el extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, señaló:

“Venderle al MSPAS pruebas falsas en medio de la peor epidemia que ha enfrentado Guatemala, lo dice todo de los negociantes de la salud”.

De igual forma, cuestionó cuántos casos positivos fueron falsamente diagnosticados como negativos y contagiaron a su familia.

Edwin Asturias se pronuncia por compra de pruebas de Covid-19 falsas

* Con información de Joel Maldonado, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

RECOMENDADOS

Publicidad