29 marzo, 2024 | 6:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei señala “irresponsabilidad administrativa” en compra de pruebas de Covid-19

El presidente Alejandro Giammattei señaló que una investigación de la Comisión Presidencial contra la Corrupción “otras luces” en cuanto a las supuestas irregularidades en la compra de pruebas de Covid-19.

El presidente Alejandro Giammattei fue cuestionado acerca de la situación generada en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por las supuestas irregularidades en la compra de pruebas de Covid-19.

La cartera denunció ante el Ministerio Público (MP) que 30 mil test adquiridos el año pasado no cumplen con las calidades necesarias para detectar contagios.

La Fiscalía contra la Corrupción le está dando seguimiento al caso para establecer si podría tratarse de insumos falsos y si hubo anomalías en el proceso de adjudicación de la compra.

“Creo que aquí hay una mala interpretación de las cosas, nosotros estamos haciendo una investigación. De hecho, se le estaba dando seguimiento por la Comisión Presidencial contra la Corrupción y la investigación nuestra nos da otras luces que no es exactamente lo que dice el Ministerio de Salud”, señaló.

“Más que un fraude, es una irresponsabilidad administrativa de alguien, que se hizo el loco y no cobró las fianzas de cumplimiento de un contrato”, expuso, sin brindar mayores detalles.

Aseguró que ese es el verdadero origen del problema y que se quiere deducir las responsabilidades de quienes estén detrás de ello.

Por ello, tienen previsto presentar las pruebas respectivas ante el ente investigador para poder llegar al fondo del asunto.

“Si está en manos del MP, nosotros vamos a hacer las actuaciones para abonar y poder dilucidar algo que se está tergiversando por personas que están interesadas en desviar la atención de lo que realmente pasó en el Ministerio de Salud”, enfatizó.

¿Habrá destituciones?

El vicemandatario Guillermo Castillo se pronunció ayer sobre el tema de las supuestas pruebas falsas y lamentó que pueda haberse dado una situación que calificó como un crimen contra la salud.

Añadió que en aras de garantizar la transparencia en el proceso de investigación, sería recomendable que el presidente Alejandro Giammattei separara de sus cargos a los funcionarios que podrían estar implicados en los hechos.

Acerca de si podrían darse destituciones, Giammattei dijo que las aparentes irregularidades son por ahora únicamente eso, algo que se presume y se debe esclarecer.

Y citó el artículo 14 de la Constitución de la República, que establece la presunción de inocencia. “Todo mundo tiene derecho a un debido proceso”, enfatizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad