Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Vicepresidente se pronuncia sobre compra irregular de pruebas de Covid-19

El vicemandatario Guillermo Castillo consideró que los funcionarios implicados en el proceso de adquisición deben ser separados de su cargo para garantizar transparencia en las pesquisas.

El vicepresidente Guillermo Castillo se pronunció acerca de la compra de posibles pruebas falsas de Covid-19 adquiridas por el Ministerio de Salud el año pasado.

Manifestó su indignación ante lo que calificó como un crimen contra la salud y la vida de las personas.

“Es muy lamentable que este tipo de negociaciones fraudulentas se estén dando dentro del Estado”, señaló el funcionario.

Pide transparencia en pesquisas

Castillo expuso que es necesario continuar con el proceso de investigación para determinar qué fue lo que ocurrió.

Además, señaló que en aras de que exista una investigación transparente y objetiva, sería recomendable que el presidente Alejandro Giammattei separe del cargo a los funcionarios que participaron en el proceso de adquisición.

Compra irregular de pruebas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) denunció la semana pasada ante el Ministerio Público una posible compra irregular de pruebas de Covid-19.

Se indicó que los 30 mil test adquiridos el año pasado para ser destinados a los hospitales de Zacapa, Chimaltenango y Huehuetenango no cuentan con las calidades necesarias.

Las mismas fueron vendidas al Estado de Guatemala por la empresa Kron Científica e Industrial S. A., por un monto de Q7 millones Q350 mil.

Y en la denuncia promovida por la cartera se detalla que sal utilizar las referidas pruebas se producen resultados inválidos.

El caso está a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción, que busca constatar si podrían tratarse de pruebas falsas.

El personal del ente investigador realizó diligencias la semana pasada en dos sedes de salud, en Chimaltenango y Huehuetenango, y logró embalar parte de los test. Se estima que al menos 28 mil de estos no han sido utilizados.

Además de ello, se siguen las pesquisas para establecer si existió alguna anomalía en cuanto a la documentación utilizada en el proceso de licitación y adjudicación.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7