Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Salud pide auditoría para conocer alcance de pruebas de COVID-19 falsas

La titular del Ministerio de Salud Pública, Amelia Flores, acudió a una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza.

Ministra de Salud, Amelia Flores.
Ministra de Salud, Amelia Flores. Foto: Francisco Pérez

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) pidió una auditoría para establecer hasta dónde llegaron las pruebas falsas para detectar COVID-19.

Así lo afirmó este martes 23 de febrero la titular de la referida cartera, Amelia Flores, durante una citación que le hizo la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

De acuerdo con lo manifestado por la funcionaria, el presidente, Alejandro Giammattei, también tuvo conocimiento del hecho y designó a la Comisión Presidencial contra la Corrupción (CPCC) para que diera seguimiento a la situación.

Según Flores, con la auditoría también se pretende determinar los detalles de la compra del referido producto.

A la citación también acudió Óscar Dávila, quien encabeza la CPCC. Este afirmó que el 26 de enero último recibieron a alerta del MSPAS.

También explicó que la siguiente semana se podría presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público (MP), para que ese órgano realice las diligencias correspondientes para establecer a los responsables.

Finalmente, Flores dijo que las pruebas anómalas que fueron adquiridas no llegaron a la bodega central de la cartera de Salubridad, sino que fueron compradas y llevadas directamente a los hospitales en los cuales se detectó su uso.

También puedes leer: MP busca contactarse con fabricante de pruebas de Covid-19 para ampliar pesquisas

Cuestionan desorden en Salud

Diputados de la bancada UNE cuestionaron el desorden que ocurrió en Salud por la compra de pruebas para detectar la cepa del COVID-19.

Orlando Blanco, integrante del referido bloque y presidente de la Comisión de Previsión Social, requirió la inmediata destitución de los funcionarios y empleados públicos que tengan relación con el hecho.

También dijo que entre estos estaría Ronaldo Estrada Rivera, viceministro de Cultura y Deportes, y que se espera que se accione de manera ágil para evitar que los involucrados puedan fugarse.

También puedes leer: México ofrece pagar repatriación de restos de migrantes guatemaltecos asesinados