18 abril, 2024 | 1:48 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Guatemala adquirirá 11.9 millones de vacunas de tres fabricantes

La ministra de Salud informó que se confirmó la adquisición de 4 millones de dosis de la vacuna rusa. Además, se gestionaron compras con otros dos fabricantes.

Guatemala tiene previsto recibir en marzo un primer lote de vacunas Sputnik, anunció hoy la ministra de Salud, Amelia Flores, en conferencia de prensa.

Detalló que con este fabricante se tienen dos escenarios. Uno consiste en que se recibirá una donación que tramitó el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero está pendiente de definirse la fecha de ingreso de las dosis al país.

En tanto, se han hecho negociaciones bilaterales con Sputnik, con quienes Guatemala ya se comprometió a una compra de 4 millones de dosis.

El ofrecimiento es que sean entregadas en dos semanas, a partir del lunes entrante, por lo que sería a mediados de marzo que se estaría iniciando el proceso de vacunación.

Avances con otros fabricantes

Asimismo, Flores dijo que se tiene una negociación efectiva con Pfizer. La semana pasada se concluyó con la documentación para poder adquirir 7 millones de dosis.

De acuerdo con la funcionaria, paralelamente a la negociación del gobierno, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) gestionó con este fabricante la adquisición de las vacunas contra el Covid-19 para sus afiliados.

La ministra dijo que esta es una vacuna de alta tecnología y muy confiable dentro del grupo científico de médicos a nivel nacional e internacional.

El envío de las primeras dosis de Pfizer al país está previsto para la segunda semana de abril. Y las entregas continuarán durante los siguientes dos trimestres a partir de entonces.

Además, la ministra señaló que se negoció con Jhonson y Jhonson la adquisición de 900 mil dosis.

“Es una vacuna de alta calidad que está trabajando actualmente en sus últimos procesos de registro”, destacó.

El MSPAS cumplió con todos los pasos y dio un anticipo para poder asegurar las vacunas. Probablemente las primeras llegarán al territorio nacional en abril.

Esta vacuna consiste en una única dosis para inmunizar a una persona. El resto es de dos dosis por paciente.

Donación de Israel

A las mencionadas dosis se suman las 6 millones 727 mil 200 dosis que se comprarían por medio del mecanismo Covax. El primer lote será de vacunas de Astrazeneca.

De igual forma, las 5 mil vacunas del fabricante Moderna que donará Israel.

Las mismas llegarán a Guatemala el jueves 25 de febrero y se aplicarán a 2 mil 500 personas.

Servirán para iniciar el proceso de inmunización del personal de salud que combate la pandemia en primera línea.

Tomando en cuenta el total de las dosis gestionadas, se tendrían aseguradas 18 millones 627 mil dosis para Guatemala, concluyó la ministra Flores.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Sebastián Bini
Sebastián Bini
Deportes

El momento viral del clásico 328: Bini-Contreras

diputado Allan Rodríguez y presidente Bernardo Arévalo
diputado Allan Rodríguez y presidente Bernardo Arévalo
Nacionales

¿Hubo reunión para abordar cambios en presupuesto? Arévalo y Rodríguez se pronuncian

Farándula

Lana Del Rey sufre laringitis antes de Coachella y mánager la abandona

Viral

Famosa modelo es acusada de un triple homicidio

RECOMENDADOS

Publicidad