Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

MP podrá seguir usando un edificio vinculado a Manuel Baldizón

La Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) dio a la Fiscalía un bien vinculado a Manuel Baldizón.

Manuel Baldizón en Estados Unidos
Fotografía de archivo.

El Ministerio Público (MP) seguirá utilizando un edificio que fue incautado y que tiene relación con el excandidato presidencial Manuel Baldizón.

Así lo determinó la Corte de Constitucionalidad (CC) por medio de una resolución que emitió , con la cual se confirmó la inmovilización del bien inmueble.

La propiedad figura en un expediente de extinción de dominio, en el cual se señala que sería objeto de la comisión de hechos delictivos.

Por eso, el órgano encargado de la persecución penal inició una investigación y busca que el inmueble pase a los bienes del Estado.

Mientras que el Juzgado de Extinción de Dominio decide qué pasará con el edificio, el inmueble es administrado por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), que determinó darlo en uso a la Fiscalía.

Por esa situación, se plantearon acciones legales con las que se buscaba evitar el uso del bien por personas o entidades ajenas a los dueños, o a quienes estos designen.

De esa cuenta, el caso llegó al tribunal constitucional, en donde se tramitó una acción de amparo.

El resultado del recurso fue de negar las peticiones que se hicieron, con lo cual se concluyó que deberá cumplirse lo que determinó la Senabed, pues la ley lo permite de esa forma.

La propiedad inmueble se encuentra ubicada en la zona 15 de la capital.

También puedes leer: COVID-19: Guatemala y 36 países aprobaron el uso de la vacuna Sputnik V

Baldizón ante la justicia

El excandidato presidencial del desaparecido partido político Libertad Democrática Renovada (Líder) se encuentra en Estados Unidos, en donde es sujeto de procesos judiciales.

Además, en Guatemala también existen investigaciones penales en su contra, las cuales son realizadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

También puedes leer: Guatemala Nuestra: promueven el arte y técnicas de artesanos guatemaltecos

Publicidad