19 abril, 2024 | 9:39 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala recibe primeras vacunas contra el Covid-19

Se trata de las 5 mil dosis donadas por el Gobierno de Israel, que servirán para inmunizar a parte del personal de salud que combate la pandemia en primera línea.

Guatemala recibió este jueves, 25 de febrero, las primeras vacunas contra el Covid-19. Se trata de 5 mil dosis donadas por el Gobierno de Israel.

En horas de la mañana de hoy, una aeronave del Ejército de Guatemala despegó con rumbo a Honduras, en donde se encontraba el lote donado.

La comitiva que viajó en el vuelo incluyó a un viceministro de Relaciones Exteriores y dos delegados del Ministerio de Salud.

La avioneta retornó al país aproximadamente a las 12:20 horas. Aterrizó en la Fuerza Aérea Guatemalteca, en donde ya era esperada por una unidad móvil de la cartera de salud para poder trasladar las vacunas.

Según dijo ayer la titular del ministerio de Salud, Amelia Flores, de ser posible se iniciará hoy mismo con el proceso de vacunación de los trabajadores de cinco hospitales que combaten la pandemia en “primerísima” línea.

Donación de vacunas

El anuncio sobre la entrega de estas vacunas fue hecho el pasado martes por el canciller Pedro Brolo, quien detalló que con este donativo se empezará el proceso de inmunización del personal de salud.

El diplomático agradeció a Israel por este apoyo y dijo que el gesto es una muestra de las excelentes relaciones de cooperación y amistad que existen entre ambos países.

A casi un año desde que se reportó el primer caso positivo, Guatemala registra 173 mil 142 contagios acumulados.

De estos, 6 mil 761 casos se encuentran activos y 160 mil 047 corresponden a pacientes que se han recuperado de la enfermedad.

En cuanto a las muertes, la cifra llega a 6 mil 334 en todo el territorio nacional.

Reclamo a Covax

El Gobierno guatemalteco había anunciado que sería en la tercera semana de febrero que llegaría el primer lote de vacunas al territorio nacional.

El mismo correspondía a parte de las dosis gestionadas por el Ministerio de Salud por medio del mecanismo Covax.

Sin embargo, existió retrasos en la respuesta de la plataforma y hasta ahora no se tiene una fecha definida para la entrega.

Esta situación llevó a Guatemala a enviar un reclamo a Covax, en donde se expuso la inequitativa distribución de las dosis y que el propio mecanismo actuó contra sus principios.

Brolo dijo en cierta ocasión que en distintas ocasiones se ha recibido información sobre la llegada de las vacunas, pero constantemente se ha cambiado de parte de ese mecanismo la fecha y cantidad de las mismas.

El diplomático lamentó que se diera esta situación, pues aseguró que de parte de Guatemala hubo una respuesta ágil para cumplir con el anticipo del 15% del monto total para la compra de 6.6 millones de dosis contra el Covid-19.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

RECOMENDADOS

Publicidad