Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Otto Pérez insiste en salir de prisión

El expresidente de la república ha solicitado en distintas ocasiones ante los juzgados correspondientes que se le otorgue arresto domiciliario.

El expresidente Otto Pérez Molina, detenido en 2015, continúa buscando que se le permita salir de prisión. La nueva petición que planteó su defensa será analizada la próxima semana.

Recientemente, el exfuncionario fue trasladado desde el Centro Médico Militar hacia la cárcel Mariscal Zavala.

El requerimiento para que se le otorgue arresto domiciliario fue promovido ante el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, dentro del caso Cooptación del Estado.

Pérez Molina tiene un padecimiento cardiaco desde hace años, que requiere que tenga implantado un aparato en el corazón.

Según ha dicho el exgobernante, se trata de una fibrilación ventricular maligna que podría generarle una muerte súbita.

Este es el argumento que han utilizado para pedir que se le concedan medidas sustitutivas, pues se ha referido que requiere atención médica constantemente.

Sin embargo, por el peligro de fuga y de obstaculización de la averiguación de la verdad, los togados se han negado a beneficiarlo.

Señalamientos

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan al exgobernante de dirigir acciones ilícitas.

Según las investigaciones, una organización delictiva integrada por particulares, empresarios y exfuncionarios se habría apoderado de las instituciones públicas para sustraer fondos.

La fiscalía estableció que Pérez junto con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti coordinaban la estructura criminal mafiosa que había cooptado el poder por la vía de las urnas en Guatemala, pues los hechos se dieron en el marco del gobierno del Partido Patriota.

Un informe de la comisión refiere que varias instituciones claves del Estado fueron cooptadas por la red mafiosa que utilizó un esquema financiero, con apariencia de legalidad en muchos casos cuyo fin principal era el requerimiento ilícito de los miembros del grupo.

Pérez Molina también está implicado en el caso La Línea, en donde se encuentra a la espera de que se inicie el juicio en su contra.

Publicidad