Nota de EU89.7
Inacif evaluó a Otto Pérez Molina en 11 ocasiones durante 2020

Mientras tanto, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue examinada seis veces.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dio a conocer este viernes los procedimientos que ha realizado esa entidad con relación a los privados de libertad Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Se indicó que el expresidente fue evaluado en 11 ocasiones durante el 2020, en respuesta a órdenes de juez que se emitieron ante supuestos quebrantos de salud que presentaba.

El exmandatario está en prisión desde 2015, tras ser capturado por su presunta implicación en el caso La Línea. Actualmente se le sindica en al menos otros dos casos de corrupción.

Según el director del Inacif, Fanuel García, durante el tiempo en el que Pérez Molina ha estado detenido suman 40 evaluaciones las que se que se le han practicado por parte de distintos especialistas.

El procesado presenta problemas cardiacos y tiene implantado un cardiodesfibrilador. Además, recientemente padeció apendicitis.

La mayoría de veces ha sido ingresado al Centro Médico Militar, en donde permanece internado actualmente.

Pérez Molina solicitó esta semana al Juzgado de Mayor Riesgo B que se le traslade de nuevo a la cárcel Mariscal Zavala, pues teme contagiarse de Covid-19 en el centro asistencial, en donde según su defensa se ha dado un aumento de casos.

Exámenes a Baldetti

Los especistas del Inacif también practicaron exámenes en seis ocasiones durante este año a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

La exfuncionaria suma 66 evaluaciones médicas desde que enfrenta procesos penales por corrupción.

“Estas se han realizado en la cárcel Santa Teresa, zona 18, en donde está recluida”, dijo García.

Añadió que los resultados de las mismas han sido entregados en tiempo y brindando las recomendaciones necesarias, relacionadas con que la privada de libertad no requiere hospitalización.

Entre los padecimientos que ha mencionado la exfuncionaria están los relacionados con problemas de la columna y temas musculares, así como la supuesta presencia de bacterias en la sangre.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7