Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Vacunación contra Covid-19 se iniciará este jueves en Guatemala

Hoy arribaron al país las 5 mil dosis donadas por el Gobierno de Israel.

vacunas contra Covid-19 llegan a Guatemala
Foto: Ejército de Guatemala

Tras recibirse las primeras vacunas contra el Covid-19 en Guatemala, las autoridades de Gobierno anunciaron que será este jueves, 25 de febrero, cuando se iniciará el proceso de vacunación.

Las 5 mil dosis del fabricante Moderna que fueron recibidas corresponden a una donación que hizo el gobierno de Israel.

Las mismas servirán para iniciar con el proceso de inmunización del personal que trabaja en la primera línea de atención de la pandemia.

Las vacunas fueron movilizadas desde Israel hacia Honduras. Y en horas de la mañana de hoy una aeronave del Ejército de Guatemala se trasladó al vecino país para recibirlas.

El vuelo aterrizó en el territorio nacional con la carga de vacunas aproximadamente a las 12:20 horas, en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

Vacunación se iniciará de inmediato

En la actividad que se realizó en la terminal aérea para oficializar la recepción de las dosis, el canciller Pedro Brolo confirmó que este mismo día se empezará a vacunar a los trabajadores de salud.

Se trata de cierta parte del personal de cinco centros asistenciales priorizados en donde se atiende a pacientes con Covid-19.

“Hoy por la tarde, en todos estos hospitales temporales y nacionales se iniciará la vacunación”, dijo el diplomático.

Asimismo, reconoció la importancia que tiene el poder contar con estos insumos para combatir la pandemia.

“Este aporte nos impulsa a seguir trabajando para acceder a más vacunas y poder cumplir con el compromiso de poder velar por el derecho a la salud de la población”, expresó.

De igual forma, Brolo reiteró su agradecimiento al país donante por respaldar los esfuerzos de Guatemala en esta situación.

“En nombre del Gobierno y pueblo de Guatemala, deseo manifestar mi más profundo agradecimiento al ilustre gobierno y al hermano pueblo de Israel por su muestra de solidaridad en esta emergencia, que representa un gesto de solidaridad, hermandad y fraternidad”, señaló.

Plan de vacunación

En cumplimiento a la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, las dosis donadas por Israel se destinarán de la siguiente manera:

  • Hospital Temporal del Parque de la Industria – 579 personas
  • Hospital de Villa Nueva – 305 personas
  • Hospital Roosevelt – 648
  • Hospital General San Juan de Dios – 648
  • Hospital Temporal de Quetzaltenango – 320

Los distintos centros asistenciales anunciaron que aproximadamente a las 16:00 horas se iniciará con la vacunación.

Publicidad