19 abril, 2024 | 3:29 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP localiza indicios en la empresa que vendió pruebas de Covid-19

Personal de la Fiscalía contra la Corrupción realiza diligencias de inspección en las oficinas administrativas y las bodegas de la compañía Kron Cientifica e Industrial, S.A

Las investigaciones por la adquisición de 30 mil pruebas de Covid-19 posiblemente falsas continúan avanzando. Hasta ahora han permitido recabar indicios para esclarecer lo que ocurrió.

Como parte de estas, hoy se realizan diligencias de allanamiento en las instalaciones de Kron Cientifica e Industrial, S.A. , la empresa que vendió los insumos al Ministerio de Salud Pública.

El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, explicó en el programa A Primera Hora, que el objetivo de este operativo es la recopilación de información, documentación e indicios y cualquier elemento que pueda ser de utilidad para la investigación.

“Los equipos siguen trabajando, documentando y recabando datos de relevancia para este proceso que está en desarrollo”, refirió.

Según el fiscal, ya se ha localizado información y documentación importante para el proceso de averiguación de los hechos.

También se localizaron algunos lotes de pruebas de Covid-19 relacionadas con esta investigación.

“Se tomarán medidas para resguardar todos los elementos que puedan ser localizados en estos dos inmuebles”, enfatizó.

Al ser consultado acerca de si esos test ubicados serían los “originales” o podrían formar parte de los de calidad no adecuada que se entregaron a la cartera, señaló que están intentando determinarlo.

Según dijo, se tiene información de que la empresa habría ofrecido sustituir, antes de la denuncia, las pruebas que resultaran inservibles.

Por lo que se busca saber si las encontradas pudieran corresponder a otro lote de pruebas o están vinculadas directamente al que resultó con imperfecciones.

“Sin embargo, eso es lo que se está tratando de determinar en el momento, tanto en la sede donde se encuentran las oficinas administrativas como en el lugar donde están almacenados los reactivos”, detalló el entrevistado.

allanamientos en empresa Kron Científica e Industrial
Allanamientos en la empresa Kron Científica e Industrial. Foto: Ministerio Público

Comunicación con fabricante

El fiscal Campo indicó que con las pesquisas se busca determinar si la empresa vendió dolosamente los test no funcionales y definir quiénes estarían implicados en los hechos anómalos.

La semana pasada se hicieron diligencias de allanamiento en las sedes de salud de Huehuetenango y Chimaltenango, en donde se encuentran almacenadas pruebas compradas.

“Tenemos que determinar si este lote de pruebas presenta las deficiencias que fueron señaladas en la denuncia y un extremo importante que hay que establecer es la relación comercial existente entre Atila Biosystems ( fabricante de los insumos) y Kron”, dijo.

En ese sentido, añadió que ya se han entablado algunas comunicaciones a través de las plataformas que tiene a su disposición Atila.

Y se espera formular un requerimiento de información en los próximos días para constatar si es posible que amplíen datos que permitan verificar si este lote que tenía anomalías fue vendido por esa compañía a Kron.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

TRES E
TRES E
Empresas

¡El momento de la transición hacia la Movilidad Eléctrica es ahora! TRES E promete ser tu mejor aliado

canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
Nacionales

Canciller guatemalteco recibe a la nueva embajadora de España en el inicio de su mandato

Alejandro Medina
Alejandro Medina
Deportes

Clásico 328: Alejandro Medina recibe castigo

RECOMENDADOS

Publicidad