28 marzo, 2024 | 10:55 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Comisiones Paralelas 2020: Capturan al expresidente del CANG, Luis Ruiz

La FECI dirige un operativo en el que ya han sido detenidos distintos profesionales del derecho implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020.

El Ministerio Público (MP) realiza una serie de allanamientos este viernes,con el objetivo de capturar a abogados que estarían implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Las acciones son coordinadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y se desarrollan con el apoyo de la Policía Nacional Civil.

El jefe de esa oficina del ente investigador, Juan Francisco Sandoval, explicó que se trata de 12 diligencias de allanamiento las que están en desarrollo.

Abogados detenidos

Hasta ahora ya se ha confirmado la detención de cuatro profesionales del derecho, entre ellos figuran:

  • Luis Fernando Ruiz, expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
  • Jennifer Dell Acqua.
  • Salvador Soto.
  • Olga Alfaro.

Ruiz se inscribió como candidato a magistrado de la Corte de Constitucionalidad por el CANG, cuya primera ronda de elección será hoy.

Hasta el momento no se ha brindado información sobre qué implicación podrían tener los aprehendidos.

El MP anunció una conferencia de prensa para hoy las 10:30 horas, en donde se expondrán los detalles.

Comisiones Paralelas 2020

La investigación del caso Comisiones Paralelas 2020 está relacionada con supuestas acciones irregularidades para intentar influir en el proceso de elección de magistrados del Organismo Judicial para el período 2019-2024.

De acuerdo con la FECI, un grupo de personas allegadas a ese procedimiento se habría coordinado para poder colocar a funcionarios afines a ellas en la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

En este caso están implicados 16 jueces y magistrados, contra quienes el MP promovió solicitudes de retiro de inmunidad para que puedan ser investigados.

De igual forma, se señala al empresario y exsecretario Privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, con quien los funcionarios judiciales y demás vinculados en el caso habrían sostenido reuniones.

Supuestamente, el fin de que se designara a ciertas personas en las magistraturas era que posteriormente pudieran brindar beneficios legales al exfuncionario.

 

Prófugos de la justicia

El exjuez Tercero Penal y magistrado electo de la Corte de Constitucionalidad, Mynor Moto, también está sindicado el caso Comisiones Paralelas 2020, ya que según la fiscalía, habría buscado beneficiar a otros señalados, para lo cual intentó obtener el control del expediente judicial.

El abogado se encuentra prófugo de la justicia. Tanto a él como al abogado Dennis Herrera fueron declarados en rebeldía, por lo que se podrán emitir afiches con su información y fotografías para poder ubicarlos.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Activista brasileña
Activista brasileña
Deportes

Activista lleva a la Justicia petición de retirar estatua de Dani Alves

Guatemala

Galería: Jesús de Candelaria recorre las calles del Centro Histórico

Deportes

Actividad de legionarios para este fin de semana

Deportes

Manchester City vs. Arsenal: Partido estelar por la fecha 30 de la Premier

RECOMENDADOS

Publicidad