Radio en línea

EN VIVO

Departamentales Noticia Nacional

Volcán Pacaya mantiene explosiones y se reporta caída de ceniza

La aldea El Patrocinio, en San Vicente Pacaya registra la caída de ceniza.

Pobladores de San Vicente Pacaya, Escuintla, hacen patrullajes por violencia y pandemia
Foto: AFP

El volcán Pacaya incrementó sus explosiones moderadas y la expulsión de columnas de ceniza y gases que se desplazan a comunidades cercanas, según un boletín emitido recientemente.

El Instituto de Vulcanología de Insivumeh informó en el aviso que la ceniza es expulsada del volcán a una altura de más de 3 mil pies y se desplaza en dirección oeste y suroeste hasta 28 kilómetros de distancia del Pacaya.

La caída de ceniza se reportó en la aldea El Patrocinio, pero hay probabilidades de que se extienda según la dirección del viento hasta las comunidades Los Ríos, El Rodeo, San José y otras en ese perímetro.

Monitorean actividad del Pacaya

El Insivumeh informó que el sistema de registro de amplitud sísmica muestra los pulsos de incremento, por lo que no se descarta que se sigan registrando en las próximas horas o días.

Los pulsos de actividad además de generar explosiones, columnas de ceniza y emisión de gases, puede generar nuevos flujos de lava que desciendan por el cono del volcán.

volcan pacaya
Vía: Insivumeh.

 

La institución recomendó a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se-Conred) que se mantengan los protocolos necesarios por la caída de ceniza.

A la municipalidad de San Vicente de Pacaya y al parque nacional Pacaya, que restrinjan el acceso de ascenso al volcán que mantiene flujo de lava activo. Asimismo, a la Dirección de Aeronáutica Civil le recomienda tomar precauciones con el tráfico aéreo en el área del volcán de Pacaya debido la ceniza en el perímetro volcánico.

Junto al volcán Pacaya, también se mantienen activos los volcanes de Fuego y el Santiaguito.

Volcán de Pacaya aumenta actividad eruptiva y evacúan a turistas