18 abril, 2024 | 9:23 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cámara Guatemalteca de Periodismo exhorta a elegir magistrados de CC “sin ceder a presiones”

En un comunicado, la entidad manifestó que la Corte de Constitucionalidad debe integrarse con profesionales que tengan los méritos suficientes de capacidad, idoneidad y honradez.

La Cámara Guatemalteca de Periodismo emitió un comunicado este lunes con relación a la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Señaló que ese tribunal debe integrarse con profesionales que tengan los méritos suficientes de capacidad, idoneidad y honradez.

“Y no con individuos que estén sometidos a intereses creados, a fin de que sus fallos se adopten en un contexto de juicios justos”, refirió.

Añadió que el objetivo es que existan procesos sustanciados por juzgadores imparciales, probos, garantistas y “neutrales al juego político partidista”.

De igual forma, la entidad resaltó que los togados que tomen posesión el próximo 14 de abril deben estar sometidos al imperio de la ley y restringir sus actuaciones a los límites constitucionales.

Exhorta a designar personas probas

La Cámara Guatemalteca de Periodismo exhortó a los entes encargados de nombrar a los cinco magistrados titulares y cinco suplentes de la CC a basarse en la ley para realizar el procedimiento.

Y a que actúen “sin ceder a imposiciones arbitrarias ni presión alguna”.

De igual forma, solicitó a los tribunales de amparo que, en su caso, tramiten los procesos contra las autoridades responsables de la designación de los nuevos togados, evitar retrasos.

Para lo cual señaló que conforme a la Constitución y de forma pronta y cumplida, es necesario que garanticen que no se interrumpa o postergue la designación, juramentación y toma de posesión de los juzgadores.

Elección de magistrados de CC

El proceso de elección de magistrados de la CC para el período 2021-2026 está en desarrollo. La VIII magistratura debe asumir en abril de este año.

Los entes encargados de nombrar a sus representantes titular y suplente en el máximo tribunal constitucional son:

  • Organismo Legislativo.
  • Organismo Judicial.
  • Organismo Ejecutivo.
  • Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos.
  • Asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

RECOMENDADOS

Publicidad