Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Cámara Guatemalteca de Periodismo exhorta a elegir magistrados de CC “sin ceder a presiones”

En un comunicado, la entidad manifestó que la Corte de Constitucionalidad debe integrarse con profesionales que tengan los méritos suficientes de capacidad, idoneidad y honradez.

Corte de Constitucionalidad (CC).
Corte de Constitucionalidad (CC).

La Cámara Guatemalteca de Periodismo emitió un comunicado este lunes con relación a la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Señaló que ese tribunal debe integrarse con profesionales que tengan los méritos suficientes de capacidad, idoneidad y honradez.

“Y no con individuos que estén sometidos a intereses creados, a fin de que sus fallos se adopten en un contexto de juicios justos”, refirió.

Añadió que el objetivo es que existan procesos sustanciados por juzgadores imparciales, probos, garantistas y “neutrales al juego político partidista”.

De igual forma, la entidad resaltó que los togados que tomen posesión el próximo 14 de abril deben estar sometidos al imperio de la ley y restringir sus actuaciones a los límites constitucionales.

Exhorta a designar personas probas

La Cámara Guatemalteca de Periodismo exhortó a los entes encargados de nombrar a los cinco magistrados titulares y cinco suplentes de la CC a basarse en la ley para realizar el procedimiento.

Y a que actúen “sin ceder a imposiciones arbitrarias ni presión alguna”.

De igual forma, solicitó a los tribunales de amparo que, en su caso, tramiten los procesos contra las autoridades responsables de la designación de los nuevos togados, evitar retrasos.

Para lo cual señaló que conforme a la Constitución y de forma pronta y cumplida, es necesario que garanticen que no se interrumpa o postergue la designación, juramentación y toma de posesión de los juzgadores.

Elección de magistrados de CC

El proceso de elección de magistrados de la CC para el período 2021-2026 está en desarrollo. La VIII magistratura debe asumir en abril de este año.

Los entes encargados de nombrar a sus representantes titular y suplente en el máximo tribunal constitucional son:

  • Organismo Legislativo.
  • Organismo Judicial.
  • Organismo Ejecutivo.
  • Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos.
  • Asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.