24 abril, 2024 | 12:40 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Inacif dictamina que Murphy Paiz no requiere hospitalización

El rector de la Usac se encuentra en un centro asistencial privado, en donde se le notificó la orden de captura en su contra por el caso Comisiones Paralelas 2020.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) emitió un dictamen tras evaluar al rector de la Universidad de San Carlos (Usac), Murphy Paiz, en el que señaló que no amerita continuar hospitalizado.

El profesional permanece internado desde el viernes en un sanatorio de la zona 7 capitalina, en donde se le notificó la orden de captura en su contra.

Médicos forenses de la referida institución procedieron a examinarlo, en seguimiento a una petición del Ministerio Público (MP).

El informe con relación al análisis fue trasladado al Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán, que tiene asignado el caso Comisiones Paralelas 2020, en el cual figura como sindicado.

Según las investigaciones de la fiscalía, Paiz estaría involucrado en acciones ilícitas para manipular la elección de magistrados del Organismo Judicial.

La orden para su aprehensión fue emitida la semana pasada. Mientras era anunciada públicamente por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el rector participaba en una reunión de trabajo, de la que se retiró de inmediato.

El jefe de la FECI señaló este lunes que la situación de que se le ubicara posteriormente en un sanatorio y permaneciera en el lugar hasta ahora generaba cierta suspicacia.

Sin conocer situación de Gálvez

La misma situación se da con el exrector de la Usac, Estuardo Gálvez, quien también está señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Durante el operativo realizado para detenerlo no se le ubicó y después se supo que estaba en un hospital privado.

También se gestionó por parte de la FECI que sea evaluado por el Inacif, pero está pendiente de conocerse su situación.

Al pronunciarse sobre su caso, Gálvez señaló que las acciones de la fiscalía son una violación a la Constitución al haberse atribuido la facultad de calificar la forma en que votaron los comisionados para designar a los magistrados judiciales.

Agregó que hace un año acudió a la fiscalía y dejó sus datos para poder ser citado cuando fuera requerido.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
Nacionales

Guatemala ha rechazado el ingreso de 6 mil venezolanos durante 2024

Deportes

Politehnica Iași de Nicolás Samayoa se complica la permanencia

hospital general San Juan de Dios
hospital general San Juan de Dios
Nacionales

Denuncian hurto de medicamentos para pacientes con cáncer

diligencia del MP en aeropuerto La Aurora
diligencia del MP en aeropuerto La Aurora
Nacionales

MP realiza diligencia de inspección en aeropuerto La Aurora

RECOMENDADOS

Publicidad