Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Fallece Waldemar Lorenzana, condenado en Estados Unidos por narcotráfico

El guatemalteco fue extraditado a Estados Unidos, en donde se le condenó a 23 años de prisión por conspiración para el tráfico internacional de drogas.

Condenan a 23 años de prisión a Waldemar Lorenzana Lima
Foto: Archivo

El guatemalteco Waldemar Lorenzana Lima, alias “el Patriarca”, condenado en Estados Unidos por narcotráfico, murió este lunes, según confirmaron sus familiares.

Se informó que sufría quebrantos de salud y además era tratado porque padecía Alzheimer.

Líder de organización

“El Patriarca” fue extraditado a Estados Unidos, en donde era requerido por un juzgado federal de distrito, Colleen Kollar-Kotelly, en el Distrito de Columbia

En febrero de 2020 fue condenado a 23 años de prisión tras confirmarse que cometió el delito de conspiración internacional de narcotráfico.

También se fijó que debería pagar más de 50 millones de dólares por los hechos cometidos.

De acuerdo con un informe del Departamento de Estado de EE. UU., Lorenzana era líder de una organización guatemalteca de narcotráfico.

La misma habría operado por lo menos de 1996 a 2007 y se dedicaba a almacenar y trasladar grandes cantidades de cocaína desde Colombia hacia Guatemala, con destino final para México y Estados Unidos.

La nota de la oficina estadounidense menciona que el mismo Lorenzana hizo una declaración de culpabilidad en 2014 con relación a los ilícitos que se le imputaban.

Hijos implicados

Los hijos de “el Patriarca” también han respondido ante la justicia estadounidense por su vinculación con hechos de narcotráfico.

En mayo de 2018, Waldemar Lorenzana Cordón fue condenado a cadena perpetua por la jueza federal de distrito Colleen Kollar-Kotelly del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

Su hermano, Eliu Lorenzana Cordón, también recibió una sentencia de cadena perpetua en febrero de ese mismo año.

En tanto, Haroldo Lorenzana Cordón fue detenido en noviembre de 2019 y está pendiente de que se resuelva su situación. También es requerido por la justicia estadounidense.

* Con información de Francisco Pérez y Erick de la Cruz, Emisoras Unidas Departamentales