Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Gobierno lanza botón de presentación de alertas de corrupción

Asimismo, el usuario podrá plantear quejas por funcionamiento en los servicios diplomáticos.

Gobierno lanza botón de presentación de alertas de corrupción
Foto: Minex

El Gobierno de Guatemala lanzó el botón de presentación de alertas de corrupción y quejas relacionadas con el servicio diplomático.

Se trata de mecanismo digital creado por la Comisión Presidencial contra la Corrupción y el Ministerio de Relaciones Exteriores, que ya está disponible.

Esta corresponde a un formulario electrónico que fue implementado en diciembre de 2020 y hoy ya se encuentra en funciones.

El botón digital quedó habilitado en todas las páginas web de todas las dependencias públicas de Guatemala.

En el acto de lanzamiento, el jefe de la referida comisión, Oscar Dávila, señaló que la herramienta electrónica puede ser utilizada en Guatemala y fuera de las fronteras nacionales.

Dávila compartió que este año en esa dependencia se recibió una alerta de corrupción. Fue presentada por un ciudadano residente en los Estados Unidos de América y se relaciona con anomalías cometidas en uno de los consulados de ese país.

“La coordinación con la Cancillería fue oportuna para integrar la propuesta, darle el seguimiento y lograr la realización de este resultado, que es un botón digital”, dijo.

Gobierno lanza botón de presentación de alertas de corrupción
Captura de pantalla.

Expuso que el objetivo es que se sancione a las personas involucradas y haya precedentes en las instituciones para que no se repitan los actos ilícitos.

Según el funcionario, se busca avanzar en la ruta de la transparencia, el uso correcto de los recursos, eficiencia y buen servicio.

Durante este año se han recibido 91 alertas de corrupción de parte de la población, de las cuales 49 se encuentran en investigación en la comisión.

Alertas que sigue la Comisión contra Corrupción involucran más de Q380 millones

Quejas por servicios diplomáticos

El canciller Pedro Brolo indicó que esta acción es parte del proceso de modernización y transparentar la gestión y rendición de cuentas.

“Me es grato presentarles una herramienta de atención directa para el reporte de quejas por inconformidades en el servicio que se brinda”, dijo.

Añadió que a partir de hoy las quejas recibidas serán canalizadas hacia la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

Indicó que el botón está disponible en el sitio web de la Cancillería y también se podrá ingresar a la plataforma para ingresar la queja por medio de un código QR que estará visible en las distintas oficinas consulares y sedes diplomáticas.

El usuario podrá relatar los hechos presentados y adjuntar evidencia en archivos probatorios para apoyar la queja o alerta de corrupción.

Las denuncias podrán hacerse de manera anónima, si así lo desea la persona.