Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Exrector Estuardo Gálvez declina su participación en elección de CC

El exrector de la Usac, señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020, había pasado a segunda vuelta en el proceso de selección por parte del CANG.

exrector de Usac, Estuardo Gálvez
Foto: Emisoras Unidas

El exrector de la Universidad de San Carlos (Usac), Estuardo Gálvez, declinó de continuar su participación en la elección de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

El presidente del Tribunal Electoral del CANG, Gustavo Galindo, confirmó que el abogado presentó un oficio en el cual da a conocer su decisión.

La semana pasada se giró una orden de captura contra Gálvez por su supuesta implicación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

La misma le fue notificada el pasado viernes en un hospital privado, en donde permanece internado.

Se está a la espera de que médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) lo evalúen para establecer su estado de salud y constatar si debe continuar hospitalizado.

En el momento en el que se emita el dictamen correspondiente de parte de los expertos se estaría resolviendo su situación por parte de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, que tiene a su cargo el referido expediente judicial.

Segunda vuelta en el CANG

Gálvez pasó a segunda vuelta en las votaciones para la designación de integrantes del máximo tribunal constitucional para el período 2021-2026.

El llamado para que los profesionales del derecho acudieran a las urnas de nuevo para concluir con el nombramiento estaba previsto para el viernes, 26 de febrero. La orden para su detención se hizo pública ese mismo día.

Ayer se conoció que el Tribunal Electoral del CANG solicitó a la junta directiva de esa entidad que se mantuvieran suspendidos los comicios para la elección de magistrados titular y suplente ante la CC.

Ello, mientras se conocía la situación legal del candidato Gálvez.

“No hay condiciones”

En el oficio enviado por Gálvez, se detalla que su retiro de la elección del CANG para ocupar una magistratura titular en la CC se da en virtud de la situación jurídica en la que se encuentra.

“Y por considerar que no existen las condiciones necesarias en nuestro gremio, para el ejercicio del derecho a elegir y ser electo”, refiere.

En ese sentido, añade, que comprende que habrá quienes no estén de acuerdo con su decisión, pero que la toma convencido de que los intereses políticos sobre esta elección “están operando por encima del respeto a la Constitución”.