Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Canciller expone respuesta del mecanismo Covax tras reclamo de Guatemala

El gobierno de Guatemala envió la semana pasada una nota de reclamo a esta plataforma, en la que señaló la inequitativa distribución de las vacunas contra el Covid-19.

canciller Pedro Brolo
Foto: Minex

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, se refirió este martes a la respuesta que brindó el mecanismo Covax al reclamo presentado por Guatemala ante el retraso en el envío de vacunas contra el Covid-19.

Señaló que esa plataforma envió una notificación en la que señaló que se tiene un lote de 81 mil 600 dosis asignado para el país.

Asimismo, se señaló que los insumos podrían estar siendo trasladados a mediados de marzo al territorio nacional.

Sin certeza sobre vacunas de Covax

El Gobierno de Guatemala anunció desde hace semanas que sería en la segunda semana de febrero de 2021 cuando ingresarían las primeras vacunas contra el Covid-19.

Las mismas correspondían a las adquiridas por medio del mecanismo Covax, por las cuales ya se entregó un anticipo del 15 por ciento sobre el monto total.

La cantidad gestionada es de 6.6 millones de dosis, que se aplicarán a 3.3 millones de personas, lo que corresponde al 20 por ciento de la población nacional.

Sin embargo, hasta ahora se mantiene la expectativa sobre la fecha exacta en la que llegarán las dosis, pues no se han tenido más noticias del tema, señalaron las autoridades.

En ese contexto, Brolo anunció el pasado 24 de febrero el envío de un reclamo a esa plataforma, pues según aseguró, se ha modificado constantemente la fecha y cantidad de test que se enviarán.

El funcionario guatemalteco lamentó esta situación, pues dijo que el Gobierno estuvo anuente el año pasado para responder lo antes posible con el anticipo y que pese a ello no hay respuestas claras.

En tanto, la ministra de Salud, Amelia Flores, manifestó en pronunciamientos anteriores que se ha estado trabajando durante meses para gestionar los insumos.

Explicó que inicialmente Covax les notificó que se entregaría la vacuna de Pfizer, pero después hubo cambios y se dijo que sería la de AstraZeneca.

Detalló que se sabe que esta última tiene problemas de producción y que incluso hay una escasez grande a nivel mundial, lo cual podría ser la razón del retraso en el envío.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7