28 marzo, 2024 | 3:30 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ordenan traslado de rector de la Usac a cárcel de Matamoros

Murphy Paiz, señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020, se encuentra internado en un sanatorio.

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, ordenó que el rector de la Universidad de San Carlos (Usac), Murphy Olimpo Paiz Recinos, sea trasladado a la cárcel de Matamoros, en la zona 1 capitalina.

Desde el pasado viernes, el profesional se encuentra internado en un hospital privado, en donde se le notificó la orden de captura en su contra.

Está señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020, por lo que deberá permanecer detenido de forma provisional hasta que solvente su situación jurídica.

Esto se da luego de que médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) evaluaran al rector y establecieran que no amerita continuar hospitalizado.

Evaluación de Gálvez

Por aparte, este martes se informó que la jueza Aifán giró instrucciones para que se le practique una evaluación médico forense al exrector de la referida casa de estudios, Carlos Estuardo Gálvez Barrios.

Al igual que Paiz, el abogado acudió a un sanatorio para internarse, aduciendo supuestos padecimientos de salud.

En ese sentido, el Ministerio Público (MP) solicitó que ambos fueran examinados por profesionales del Inacif y se conozca con certeza cuál es su estado.

Declarados en rebeldía

El ente investigador informó hoy que el mencionado órgano jurisdiccional decretó la rebeldía de dos personas implicadas en el caso Comisiones Paralelas 2020. Se trata de:

  • Juan José Bolaños Mejía.
  • Henry Giovanni Dubón Ruano.

Ambos tienen órdenes de captura vigentes, pero no fueron ubicados durante los allanamientos realizados la semana pasada por el MP y la Policía Nacional Civil.

El caso

Según las investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Paiz, Gálvez y otras personas estarían involucradas en acciones ilícitas para manipular la elección de magistrados del Organismo Judicial.

El jefe de esa unidad del MP, Juan Francisco Sandoval, expuso en conferencia de prensa la semana pasada, en donde se presentó la fase 1 de esta investigación, que se detectó la operación de una estructura que vendía “servicios de impunidad”.

Tras el análisis de documentación y la recopilación de indicios, incluidas declaraciones testimoniales, se definió cómo se manejó la votación a favor de ciertos aspirantes a los cargos.

Esto evidenció la negociación que se tenía con anterioridad para colocar a profesionales afines en la nómina final que se envió al Congreso para la designación de los magistrados de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

Viral

Deliciosas recetas de atún y sardina para disfrutar en Semana Santa

Nacionales

Te va a interesar: anuncian programa de exención de entrevista para visas de EE. UU. para menores de 13 años

RECOMENDADOS

Publicidad