Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Salud inicia con distribución de vacunas donadas por India

Anoche llegó a Guatemala el lote de 200 mil dosis contra el Covid-19 que otorgó ese país.

distribución de vacunas contra Covid-19 donadas por India
Foto: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inició este miércoles con la distribución de las vacunas contra el Covid-19 que fueron donadas por la India.

Ese país donó 200 mil dosis de la vacuna contra el covid-19 a Guatemala, las cuales se utilizarán para completar la inmunización al personal sanitario que atiende la pandemia, que ha dejado más de 6 mil 400 muertos en el país.

El cargamento de vacunas Covishield del instituto indio Serum, elaboradas con transferencia tecnológica de AstraZeneca/Oxford, llegó cerca de la medianoche al área de carga del aeropuerto internacional La Aurora.

“India es uno de los países que ha sido pionero en buscar la equidad en el manejo, producción y la distribución de las vacunas”, dijo a periodistas Bawa Syed Mubarak, embajador de India en Guatemala, al entregar el donativo al canciller guatemalteco, Pedro Brolo.

El lote es el segundo donativo que recibe Guatemala de un país socio, luego de que la semana pasada Israel le entregó 5 mil dosis de vacunas de la estadounidense Moderna.

Con esas arrancó la primera etapa del plan de inoculación que abarca a los trabajadores de hospitales y socorristas, entre otros considerados de primera línea.

Distribución de vacunas donadas

La cartera de Salud indicó que ya se inició la distribución de las dosis en las 29 áreas de Salud. Las que recibirán las mayores cantidades son:

  • Guatemala central – 19 mil 978 dosis
  • Huehuetenango – 7 mil 805 dosis
  • Quetzaltenango – 5 mil 944 dosis

En tanto, son cuatro los departamentos en donde se iniciará con el proceso de inmunización a partir de hoy:

  • Guatemala.
  • Escuintla.
  • Petén.
  • Zacapa.

https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/136708233249508966

Esperan ingreso de vacunas

El gobierno de Guatemala ha protestado por la concentración internacional y el poco acceso a las vacunas contra el Covid-19, llegando a calificar de inefectivo al mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El país espera 81 mil 600 vacunas de parte de esa plataforma para mediados de marzo. Y a finales de este mes, se prevé un ingreso de más de 4 millones de la rusa Sputnik V mediante otra donación y una compra directa.

Guatemala suma más de 175 mil contagios del nuevo coronavirus en casi un año de pandemia. Además, supera los 6 mil 400 muertos.

Publicidad