26 abril, 2024 | 5:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Se aplica la primera vacuna contra el Covid-19 en Guatemala

El país recibió este jueves las primeras dosis contra el coronavirus, donadas por el Gobierno de Israel. La vacunación se inició en el hospital temporal del Parque de la Industria.

Una trabajadora de salud del hospital temporal del Parque de la Industria, ubicado en la zona 9 capitalina, se convirtió en la primera persona en Guatemala en ser vacunada contra el Covid-19.

Se trata de Magdalena Guevara González, de 46 años, enfermera profesional que trabaja en la primera línea de combate de la pandemia.

Ella tiene 11 años de ejercer su profesión e inició labores en ese centro asistencial desde el 23 de marzo de 2020. Actualmente es la jefa del área de Intensivo.

El proceso de inmunización en el país se inició este jueves, horas después de que se recibiera el primer lote de vacunas.

Se trata de 5 mil dosis del fabricante Moderna, donadas por el Gobierno de Israel.

El donativo fue trasladado desde ese país hacia Honduras, a donde viajó una aeronave del Ejército guatemalteco para recibirlo y movilizarlo hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Las vacunas fueron enviadas en una unidad móvil hacia el Centro Nacional de Biológicos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), desde donde posteriormente fueron distribuidas a cinco hospitales.

Día histórico para Guatemala

En horas de la tarde se inició con la vacunación del personal de salud. En el hospital del Parque de la Industria se realizó un acto conmemorativo para oficializar este proceso.

vacunación contra el Covid-19 en hospital temporal Parque de la Industria
Foto: Edwin Bercián/EU

En el mismo participaron autoridades de Salud y del centro asistencial. La directora de esa sede, Dania Hernández, calificó este día como histórico, pues dijo que es un avance para el combate de la pandemia.

Asimismo, hizo un recuento de los esfuerzos realizados desde que se reportó el primer caso de coronavirus en el país, y dijo que ese hospital se construyó en tiempo récord para empezar a brindar servicio a la población.

A 11 meses desde que la pandemia golpeó por primera vez el país, son más de 7 mil personas las que han sido atendidas en el lugar.

“Las pérdidas humanas no nos han sido ajenas y nos sumamos a las condolencias para los familiares de quienes han perdido la vida”, dijo.

En tanto, el viceministro de Salud, Francisco Coma, recordó que ese hospital abrió sus puertas el 23 de marzo, es decir, diez días después de que se confirmara el primer contagio.

El médico resaltó que con esfuerzos de diferentes sectores se logró controlar una primera ola y luego hacer frente a una nueva, pero ahora con mayor experiencia e insumos.

Detalló que actualmente el principal objetivo es alcanzar la “inmunización de rebaño”, por lo que se continúan las gestiones para adquirir más dosis contra el coronavirus. “Esperamos en marzo tener centros de vacunación en todo el país”, expresó.

Firma de consentimiento y vigilancia de efectos

Autoridades del hospital del Parque señalaron que se tiene previsto vacunar a 120 personas al día para llegar a cubrir a la totalidad de población de trabajadores.

Explicaron que aunque se reciba esta primera dosis contra el coronavirus, se mantendrán las medidas de prevención y el uso de equipo de protección, pues ello no garantiza que dejen de contagiarse.

En cuanto al proceso que se aplicará, se indicó que al momento de que se vacune a  las personas se deberá firmar un documento de consentimiento.

Tras la aplicación de las dosis se trasladará a las personas a un área en donde deberán permanecer por entre 15 y 30 minutos para descartar efectos secundarios.

Si algún compañero presenta cierto síntoma deben reportarlo para que se les dé el seguimiento correspondiente.

El personal de salud explicó que la vacuna administrada, de la empresa Moderna, puede generar efectos como cualquier otra vacuna que se aplica a las personas.

Cefalea, malestar general o un síndrome tipo gripal serían los principales síntomas de alguien que haya recibido la dosis.

Menos frecuentemente pueden presentarse eritema, dolor al nivel muscular e incluso en otros casos podría haber dificultades respiratorias o urticaria.

Vacunación en el Roosevelt

El hospital Roosevelt confirmó que también iniciará hoy con la aplicación de vacunas a su personal.

La doctora Johanna Samayoa Bran, infectóloga a cargo de pacientes Covid-19, será la primera trabajadora que recibirá la dosis.

Plan de vacunación

Las autoridades de Salud anunciaron ayer que las 5 mil dosis que envió Israel servirán para vacunar a 2 mil 500 trabajadores de hospitales en donde se atiende a la mayor parte de los pacientes con Covid-19.

La distribución se hizo con el apoyo de los directores de los centros asistenciales, para atender a quienes se encuentran en la primera línea del combate de la pandemia.

El esquema de las vacunas asignadas es el siguiente:

  • Hospital Temporal del Parque de la Industria – 579 personas
  • Hospital de Villa Nueva – 305 personas
  • Hospital Roosevelt – 648
  • Hospital General San Juan de Dios – 648
  • Hospital Temporal de Quetzaltenango – 320

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad