25 abril, 2024 | 9:35 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ordenan captura de exdirector de área de Salud de Santa Rosa

Según el Ministerio Público, estaría implicado en delitos de concusión, fraude y abuso de autoridad.

El Ministerio Público (MP) confirmó que se busca ejecutar una orden de captura contra Manuel Víctor Martínez Olivet, exdirector del área de Salud del departamento de Santa Rosa, por su presunta implicación en hechos irregulares.

Según las investigaciones, el médico estaría implicado en delitos de concusión, fraude y abuso de autoridad.

La Fiscalía contra la Corrupción y personal de la Policía Nacional Civil llevó a cabo cuatro diligencias de allanamiento con el fin de ubicarlo y de localizar indicios que permitan.

Las diligencias se desarrollaron en inmuebles ubicados en los departamentos de Chiquimula y Guatemala.

Se detalló que aparentemente el médico habría beneficiado con contrataciones a empresas relacionadas con miembros de su familia.

Para ello, habría fraccionado las adquisiciones públicas para que pudieran desarrollarse compras directas.

“Eludiendo así los procedimientos específicos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado”, detalló la entidad.

Se informó que por este caso la Comisión Presidencial contra la Corrupción presentó una denuncia en agosto del año pasado, en la que se señalaba a Martínez Olivet.

Beneficios otorgados

El MP señaló que Martínez Olivet se interesó de forma directa en el proceso de adquisición de mascarillas quirúrgicas realizada por la entidad mercantil Vetco S. A.

La representante legal de esta compañía es Susana Marcela Berganza Sosa, con quien el sindicado tiene dos hijos menores de edad.

La adquisición de estos insumos para el Área de Salud de Santa Rosa se hizo por medio de dos eventos, por montos de Q9 mil y Q13 mil 500.

Fraccionamiento irregular

Las pesquisas también demostraron que el 2 de marzo de 2020, Martínez Olivet autorizó cinco procesos de compra de baja cuantía dentro del portal Guatecompras.

Estos fueron para adquirir diversos tipos de llantas por un valor de Q107 mil 290. La empresa proveedora es la gasolinera Las Palmas.

El monto fue fraccionado, a pesar de que los bienes habrían sido solicitados en un mismo requerimiento.

De igual forma, se determinó sobrevaloración en cuanto a los productos vendidos, pues se pagó entre Q820 y Q825 por cada llanta.

Sin embargo, al comparar los costos con otro evento hecho por la misma unidad ejecutora en agosto de 2020, utilizando la modalidad de cotización pública, se pagó por insumos de la misma calidad entre Q565 y Q765.

“El exfuncionario avaló procesos defraudando el patrimonio público, así como conculcando los principios de prudencia y razonabilidad del gasto público”, concluyó el MP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

RECOMENDADOS

Publicidad