Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Vicepresidente insiste en pedir transparencia en elección de magistrados

El vicemandatario Guillermo Castillo dijo que hasta ahora se desconoce las propuestas de aspirantes para integrar la Corte de Constitucionalidad por parte del Ejecutivo.

Guillermo Castillo Reyes
Foto: Guillermo Castillo Reyes

El vicepresidente Guillermo Castillo insistió este viernes en que debe existir transparencia en la designación de los magistrados titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) por parte del Ejecutivo.

Señaló que aunque la ley no lo regula, es un tema de principios el hacer público y transparente el proceso de elección.

El vicegobernante dijo además que se desconoce fecha y el procedimiento relacionado con el tema.

Añadió que tampoco se sabe qué propuestas de aspirantes se tendrían para ser tomadas en cuenta el día en que se convoque al Consejo de Ministros para realizar los nombramientos.

En ese sentido, Castillo consideró que ese escenario “no ayuda mucho a la democracia”.

A su criterio, si se hiciera público el procedimiento, habría tiempo para que los abogados que quieran postularse puedan estar enterados.

Giammattei sin responder a petición del vicepresidente

En distintas ocasiones, Castillo se ha referido al tema de la elección de magistrados de la CC por parte del Ejecutivo. Ha señalado que esta debe ser abierta y transparente.

“Nos estamos jugando el destino de la nación”, resaltó en una publicación en Twitter a inicios de febrero.

Por medio de esta, le envió una recomendación al presidente Alejandro Giammattei en la que, entre otros temas, se plantea elaborar un cronograma del proceso que deberá someterse a consideración y aprobación del Consejo de Ministros.

Asimismo, mencionó que es imprescindible que para transparentar y prestigiar el proceso de designación se hagan públicos temas como el perfil de los candidatos y el plazo para recepción de expedientes.

Giammattei no se ha pronunciado hasta ahora sobre los planteamientos de Castillo y se ha limitado a indicar a la prensa que el proceso para designar a los miembros del alto tribunal se hará conforme a la ley.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad