Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

CC ordena dictar medidas para proteger derechos humanos por manifestaciones de cuatro días

Agrupaciones campesinas, indígenas y colectivos anunciaron protestas los días 9, 10, 11 y 12 de marzo.

Manifestaciones en la Plaza de la Constitución
Foto: Archivo

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, para que asuman acciones de preservación del orden público durante los días de manifestaciones consecutivos anunciados por varios sectores.

Las autoridades denuncias en la acción de amparo fueron el presidente de la República, Alejandro Eduardo Giammattei Falla, el director del Ministerio de Gobernación, Gendri Rocael Reyes Mazariegos, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Antonio Tzubán Gómez.

“Se ordena dictar medidas necesarias para proteger los derechos humanos de los habitantes que puedan resultar violados en actividades anunciadas los días 9, 10, 11 y 12 de marzo del 2021, y garantizar el ejercicio del derecho de manifestación pacífica”, indica parte del oficio publicado.

Anuncian cuatro días de manifestaciones para exigir transparencia en elección de CC

VIDEO

Amparo provisional

Aparte de dictar las medidas necesarias para proteger los derechos de los habitantes, las autoridades denunciadas también deben ·asumir acciones de preservación del orden público, con el propósito de que los manifestantes no efectúen o mantengan bloqueos que impidan la libre acción, libre locomoción y la libertad de trabajo”, se indica en el oficio presentado por secretaría general de la CC.

Por otro lado, también se indica los siguiente:

  • Deberán preservar el orden público, con elementos de las fuerzas de seguridad, debidamente uniformados, que permitan tanto el derecho a manifestarse como también el derecho a la libre locomoción de personas y vehículos.
  • Se ordena a la fuerza pública observar los deberes que le atañen en relación al mantenimiento del orden público y de la seguridad ciudadana.
  • De los informes circunstanciados remitidos se da vista al solicitante del amparo, y al Ministerio Público, por medio de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal, por el término de cuarenta y ocho horas.

Manifestaciones

Varias organizaciones indígenas, campesinas y colectivos anunciaron que realizarán manifestaciones durante cuatro días consecutivos con la finalidad de no permitir la “cooptación” de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Asimismo, señalan que es un momento muy importante para la Justicia en el país, ya que no se trata solo de una disputa por las cortes, sino por decidir qué cortes se quieren para los próximos años.

“¿Queremos unas cortes en donde se respeten los derechos humanos, las garantías constitucionales o cortes cooptadas?”, detalló el representante.

Publicidad