24 abril, 2024 | 9:39 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Anuncian cuatro días de manifestaciones para exigir transparencia en elección de CC

Distintas organizaciones participarán en las manifestaciones previstas para la próxima semana, por medio de las cuales también se busca rechazar la corrupción, impunidad y desigualdad.

Distintas organizaciones y movimientos sociales brindaron una conferencia de prensa para anunciar que realizarán una serie de manifestaciones para exigir transparencia en la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Las acciones se llevarán a cabo la próxima semana, a partir del martes 9 de marzo, durante cuatro días consecutivos.

Se trata de movimientos pacíficos que tendrán lugar en distintos puntos del territorio nacional, incluida la capital.

Aunque se mencionó que será en su momento que se dará a conocer los puntos exactos.

“Estamos haciendo un llamado a toda la ciudadanía, sectores sociales y populares, pueblos, organizaciones estudiantiles y de la academia a que se sumen”, señaló uno de los representantes de las agrupaciones.

Añadió que el país se encuentra en una situación delicada, que puede causar un retroceso “en lo poco que hemos avanzado en la democracia”.

“Queremos mandar el mensaje contundente de que no vamos a permitir irregularidades. Si nos imponen magistrados, llamaríamos al derecho de resistencia pacífica que la Constitución nos concede”, refirió.

Además, indicó que aunque por ahora la coyuntura se enfoca en la elección de la CC, buscan pronunciarse no solo sobre ese tema, sino expresar su rechazo a la corrupción, impunidad, desigualdad, falta de acceso a servicios e inseguridad, entre otros que afectan a la población.

Entre quienes convocaron se encuentran la alcaldía indígena y pueblo Ixil de Nebaj, el Parlamento Xinka, organizaciones indígenas y campesinas, organizaciones cristianas, de mujeres, de jóvenes, colectivos urbanos y distintas instancias.

Manifestaciones para rechazar falta de transparencia

Los organizadores señalaron que la elección de Cortes es casi una disputa relacionada con el tipo de Estado que se pretende tener.

Podría ser uno a cargo de mafias o uno democrático, en donde se respete la independencia de poderes y los derechos humanos, expresó.

A su criterio, en los cinco órganos electorales en donde se elige a los magistrados titulares y suplentes de la CC se observa incidencia de lo que calificó como estructuras criminales de la corrupción e impunidad.

“Se están moviendo para imponernos a ciertas personas que tienen vínculos con estructuras criminales. Se han forzado los procesos, sin transparencia y sin dar tiempo a la fiscalización de la ciudadanía”, manifestó.

Añadió que aparentemente las intenciones serían retroceder los amparos que ha dado la CC en materia de suspensión de empresas y licencias mineras, que estarían contaminando, destruyendo y violentando los derechos de los pueblos originarios e indígenas.

También, mencionó que se estarían queriendo dejar sin efecto otros fallos sobre temas de tierras, de derechos a la organización y avalar normativas para proteger a los criminales.

Acciones legales

Los representantes de las organizaciones de sociedad civil dieron a conocer que interpusieron dos amparos, de los cuales ya se les notificó que están en trámite.

Estos se plantearon en contra del presidente de la república, Alejandro Giammattei, y el Congreso “por las formas casi clandestinas y ocultas a la ciudadanía de cómo se están dando las selecciones”, explicó.

Finalmente, advirtió que se presentarán las impugnaciones que correspondan y recursos de inconstitucionalidad, de ser necesario, para frenar lo que denominó como una cooptación general del Estado de Guatemala por parte de las mafias.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

RECOMENDADOS

Publicidad