16 abril, 2024 | 1:59 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Hogar Seguro: A cuatro años del incendio persiste el clamor por justicia

Organizaciones de mujeres que manifestaron este 8 de marzo pidieron justicia para las adolescentes que perdieron la vida o resultaron heridas por el incendio en el hogar estatal.

Este 8 de marzo se cumplen cuatro años desde que ocurrió el incendio que cobró la vida de 41 niñas y adolescentes en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Organizaciones de mujeres que manifestaron en la Ciudad de Guatemala pidieron justicia para quienes fallecieron o resultaron heridas por este hecho.

“Reiteramos nuestra exigencia de justicia para todas las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de discriminación, exclusión y violencia”, enfatizaron.

manifestaciones en la capital el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer
Foto: Edwin Bercián/EU

Sin mayores avances

Diferentes entidades se pronunciaron en el cuarto aniversario luctuoso y consideraron que no se han tenido mayores avances en la investigación por lo ocurrido en el Hogar Seguro.

La Fundación Sobrevivientes expuso que las acciones para entorpecer el curso del proceso penal mantienen el caso en la impunidad.

“La restitución de los derechos de las niñas sobrevivientes y sus familias es aún un tema pendiente. No a la impunidad. Justicia para las víctimas”, expuso la organización en redes sociales.

Su publicación fue acompañada por una imagen en la que se observan dibujados los rostros de las 41 menores que perdieron la vida.

víctimas del incendio en el hogar seguro Virgen de la Asunción

El 8 de marzo de 2017, en horas de la madrugada, 56 niñas fueron encerradas bajo llave en un aula.

Horas antes, habían intentado dejar las instalaciones del centro estatal por denuncias de abusos y malos tratos.

En el lugar no había espacio suficiente para que pudieran permanecer de forma adecuada. Tampoco tenían servicios sanitarios.

En la habitación se inició un incendio. Aparentemente provocado por las propias menores en su intento por llamar la atención de las autoridades del recinto para que las dejaran salir.

Pero las puertas se abrieron hasta que ya se habían quemado e inhalado la gran cantidad de humo que se generó.

Fases del caso Hogar Seguro

El caso en los tribunales de justicia se encuentra detenido. En la fase 1 están sindicados y pendientes de enfrentar juicio: Anahi Keller, Santos Torres y Carlos Rodas, exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social.

En la fase 2 hay cinco personas pendientes de enfrentar debate oral y público. Entre los acusados hay extrabajadores de la Policía Nacional Civil y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

En tanto, en la fase 3 figura como señalada la jueza que no practicó la exhibición personal a las menores en el hogar estatal la noche en que se dieron los hechos.

De igual forma, figuran como sindicadas otras personas pendientes de audiencia intermedia.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad