Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Inacif denunció a empresa Kron S. A. por uso de documentos falsos

Este es un tema independiente al que está bajo investigación por la supuesta venta de pruebas falsas de Covid-19 de parte de esa compañía al Ministerio de Salud.

Inacif presentó denuncia contra empresa Kron S. A. en 2020
Foto: Francisco Pérez/EU

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dio a conocer que en agosto de 2020 presentó una denuncia contra la empresa Kron Científica e Industrial S. A. por el uso de supuestos documentos falsos.

El encargado del Departamento Financiero de la entidad, Rodolfo Mérida, explicó que el caso fue remitido al Ministerio Público (MP) tras detectarse que la compañía habría presentado una constancia falsa del Registro General de Adquisiciones del Estado.

Esto se habría dado en el marco de su participación en el proceso de licitación para una compra de equipo de toxicología que el Inacif buscaba hacer.

Entre los requisitos figuraba el referido documento y este fue entregado por Kron.

“En la oferta presentan los documentos, validan, hacen una declaración jurada indicando que están correctos”, dijo Mérida.

Sin embargo, cuando se hizo una revisión minuciosa de la papelería se determinó la supuesta falsificación, añadió.

En tanto, el titular de la Dirección General de Adquisiciones del Estado (Digae), Luis García, señaló que no era obligatorio presentar la mencionada constancia por parte del contratista, pues figuraba como parte de los requisitos no fundamentales.

Otra denuncia contra Kron S. A.

La información sobre la denuncia del Inacif contra Kron S. A. surgió este lunes durante una citación de autoridades de esa institución con el diputado Cristian Álvarez, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

En la reunión se buscaba profundizar sobre los avances en la investigación por otro caso en el que está involucrada esa compañía.

En febrero de 2021 el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentó una denuncia por la venta de 30 mil pruebas de Covid-19 supuestamente falsas.

Un representante de la compañía proveedora se pronunció recientemente acerca del tema y rechazó los señalamientos por posibles irregularidades en la venta de los test.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad