24 abril, 2024 | 10:09 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Empresa Kron Científica: “Nosotros no falsificamos ninguna prueba”

Un representante de la compañía proveedora se pronunció acerca de los señalamientos por posibles irregularidades en la venta de test para detectar Covid-19 a la cartera de Salud.

Juan Pablo Arocha, de Kron Científica e Industrial, la entidad implicada en la venta irregular de pruebas de Covid-19 al Ministerio de Salud, rechazó los señalamientos contra la compañía.

“Descartamos cualquier acusación de que hemos falsificado pruebas, nunca lo hemos hecho. Todas nuestras pruebas las hemos adquirido a Atila”, resaltó el entrevistado este lunes durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Añadió que la compañía tiene los documentos de sus importaciones, incluidas las pólizas y las facturas, y está colaborando con las autoridades para que todo quede aclarado.

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Contra la Corrupción, investiga las posibles irregularidades en la adquisición de 30 mil test a esta entidad.

Las pesquisas se iniciaron en seguimiento a una denuncia presentada por la cartera de Salud, después de que el personal de la institución se percatara de que los insumos no eran funcionales.

La ministra de Salud, Amelia Flores, calificó en una entrevista la semana pasada como una “estafa” la adquisición que se hizo de estos insumos, pues dijo que no arrojaban ni resultados positivos ni negativos.

De igual forma, aseguró que tras percatarse de que la calidad no era la adecuada, se decidió no utilizarlos, así que no se le corrió la prueba a ningún paciente. Esto fue reiterado por el representante de Kron este lunes.

¿Pruebas falsas?

En cuanto a las razones por las que no se pudo aplicar las pruebas y a esos resultados inconclusos que brindaban, Arocha dijo que todavía se debe encontrar la razón de la falla del producto.

Señaló que hay múltiples factores que puede incidir en que se den daños en los test, ya sea por la exposición a la luz o por errores en mantener la custodia de la cadena de frío, pues deben movilizarse con hielo seco, ingresar a congeladores y permanecer a menos 20 grados.

Compartió que no es la primera vez que despachan este tipo de pruebas a hospitales, pues también habían vendido a otros como Cobán, San Marcos, Xela y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Aunque en esos centros asistenciales se les había pedido que colocaran equipo para el resguardo de la cadena de frío, lo cual no ocurrió en Chimaltenango y Huehuetenango, en donde se despacharon las 30 mil pruebas con supuestas irregularidades.

“No lo solicitaron y aseguraron que todo estaba bien. Nosotros enviamos correos a personal del departamento de Compras y de los hospitales manifestando nuestra preocupación”, señaló.

Mencionó que incluso se ofreció a Salud hacer la entrega periódica de las pruebas, con el fin de resguardar su calidad.

Se les dijo que podían trasladar mil pruebas semanales hasta completar la totalidad, pero esto no fue aceptado por la cartera.

https://emisorasunidas.com2021/02/22/denuncia-salud-compra-pruebas-covid-19/

Además de ello, se colocó en el expediente de la compra-venta una carta de compromiso de parte de Kron para reemplazar sin costo cualquier prueba que esté dañada o defectuosa.

Hasta ahora, se ha hecho el cambio de 6 mil test para detectar el Covid-19 en el marco de este documento.

Anteriormente también han reemplazado insumos a otras sedes de salud por distintas situaciones. Algunas veces porque se llegó la fecha de vencimiento y no las han utilizado.

“Otros casos se dan porque si se va la luz y las pruebas están en un congelador se dañan todas. Las hemos repuesto sin ningún problema”, compartió.

Aseguró que todavía no se ha descubierto quién puede resultar ganando con todo esto. “Estamos siendo afectados nosotros, la salud de guatemaltecos, el gobierno y el Ministerio de salud”.

Pero que por su parte avanzan en averiguar todo lo posible para que se esclarezca la situación.

Por ello, se están revisando todos los ingresos a bodegas del año pasado, cuando se dio la venta al MSPAS para poder presentar el reclamo formal a Atila BioSystems, fabricante de los test, y asegurar que los lotes fueron despachados.

“Nosotros no falsificamos ningunas pruebas. Bajo ninguna circunstancia una empresa con 20 años de experiencia en el mercado iba a hacer algo de esta magnitud”, enfatizó.

Por aparte, el entrevistado compartió que en las diligencias de allanamiento realizadas por fiscales del MP y la Policía Nacional Civil la semana pasada en sus sedes, se brindó la colaboración necesaria.

Señaló que las autoridades se llevaron una serie de documentos y pusieron en resguardo algunas de las pruebas devueltas por Chimaltenango y otras que se tenían en inventario.

Sin comunicarse con el MSPAS fabricante

Arocha dio a conocer que hasta ahora la empresa comunicado con la ministra o alguna otra autoridad del Ministerio de Salud.

“Ellos nos enviaron una nota solicitando el cambio (de los insumos), nosotros respondimos el 9 de febrero. Hemos enviado correos y no ha habido respuesta. Luego vino la denuncia”, detalló.

Al ser consultado acerca de lo referido por la compañía fabricante de los test, que se mostró “conmocionada por el fraude” en Guatemala.

A criterio del entrevistado, quizá Atila tiene una confusión en cuanto a qué lotes entregó a quiénes y está preocupado porque sabe que la FDA puede iniciar investigaciones en su contra.

Hasta ahora Kron no se ha comunicado con el fabricante, dijo.

“Luego del comunicado de Atila, estamos evaluando bien cuáles son los pasos que vamos a seguir en nuestra relación comercial”, detalló.

Además, la resolución del problema en este tipo de productos lleva distintas etapas, que incluyen hacer muchas corridas de evaluación, estudiar todo el procedimiento de la cadena de frío.

Y es hasta que se hacen distintas pruebas de trazabilidad que se puede hacer un pronunciamiento oficial.

“Estamos revisando para poder presentar el reclamo formal y asegurar que los lotes fueron despachados”, aseguró Arocha.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad