26 abril, 2024 | 7:10 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Pruebas falsas: Ministerio Público allana empresa proveedora

Personal de la Fiscalía contra la Corrupción inspecciona las oficinas y bodegas de Kron Científica e Industrial, S.A.

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil realizan allanamientos este viernes en instalaciones de la empresa que vendió las pruebas de Covid-19 posiblemente falsas al Ministerio de Salud.

El departamento de Comunicación del ente investigador detalló que están siendo inspeccionadas la sede y bodegas de la entidad mercantil denominada Kron Científica e Industrial, S.A.

Las diligencias son coordinadas por la Fiscalía contra la Corrupción, que tiene a su cargo la investigación sobre la posible adquisición anómala de estos test.

allanamientos en empresa Kron Científica e Industrial
Indicios ubicados en los allanamientos. Foto: Ministerio Público

Test no funcionales

La cartera de Salud presentó una denuncia el pasado 15 de febrero ante el MP, con relación a supuestas irregularidades relacionadas con la compra de 30 mil pruebas para detectar el coronavirus.

La adquisición se hizo el año pasado. El contrato fue adjudicado a Kron, por un monto de Q7 millones 350 mil.

Los insumos fueron destinados a sedes de salud de Chimaltenango y Huehuetenango, en donde el personal al verificarlo se percató de que no tenían la calidad suficiente.

Según ha indicado la ministra de Salud, Amelia Flores, las pruebas no arrojaban ni resultados positivos ni negativos.

En ese sentido, se dio aviso al Laboratorio Nacional de Salud para que hiciera las verificaciones correspondientes y esta entidad constató que no eran funcionales.

A criterio de Flores, lo ocurrido representó una “estafa” para la dependencia a su cargo, por lo que se decidió dar aviso a las autoridades competentes.

Las pesquisas sobre el caso están en desarrollo. El jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, Stuardo Campo, indicó que se tienen distintos indicios que están bajo análisis.

Refirió que no solo se le da seguimiento al tema de la calidad inadecuada de las pruebas, pues aparte de esto se denuncian otros hechos como posibles falsedades en registros sanitarios y usos de documentos ilegítimos por parte de la empresa.

Además, compartió que se está procurando entablar comunicaciones con la entidad estadounidense fabricante de los test, pues la información que suministren será muy valiosa para la investigación.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad