Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Julio César Macías López, “César Montes”, irá a juicio por muerte de militares

Macías López es sindicado por los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa. 

César Montes.
Foto: Archivo

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que, a solicitud de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y con base en los medios de investigación presentados, el Juzgado de Mayor Riesgo E, resolvió dictar auto de apertura a juicio en contra de Julio César Macías López alias “comandante César Montes“.

Macías López es sindicado por los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa.

La Fiscalía planteó los argumentos ante el Juzgado de Mayor Riesgo, a cargo de la jueza Eva Recinos.

Caso Semuy II: Ministerio Público pide juicio contra César Montes

Irá a juicio por muerte de militares

De acuerdo con la investigación, “César Montes” habría sido la persona que dio la orden de atacar a un grupo de militares el 3 de septiembre de 2019 en la aldea Semuy II, ubicada en El Estor, Izabal.

En dicho ataque fallecieron tres elementos del Ejército de Guatemala y otros cinco más resultaron heridos.

Los hechos

Al menos nueve elementos castrenses se encontraban realizando patrullajes en la localidad en mención, en busca de una pista clandestina, cuando fueron atacados a balazos por desconocidos.

De acuerdo con lo informado por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, César Montes se habría comunicado con el líder del grupo agresor, Agustín Chub, y le ordenó matar a los militares.

Expediente de César Montes es remitido al juzgado a cargo del caso Semuy II

Por este caso hay al menos otra ocho personas capturadas, que actualmente están ligadas a proceso por diferentes delitos.

El excomandante César Montes fue capturado el 10 de octubre de 2020, en seguimiento a la muerte y retención de los soldados.

Actualmente permanece en prisión preventiva en la cárcel de Matamoros.

Comandante César Montes es capturado, reportan autoridades

Niega hechos

Por su parte, y desde la audiencia de primera declaración, Montes, de 77 años, negó haber participado en los hechos que se le imputan. No obstante, comentó que los mismos fueron un “acto de legítima defensa”.

Pero el ente investigador presentó una serie de llamadas telefónicas de números telefónicos desde los cuales Montes habría ordenado el ataque.

* Con información de MP.