Nota de EU89.7
Expediente de César Montes es remitido al juzgado a cargo del caso Semuy II

Este lunes se informó sobre cómo avanzan las diligencias contra el detenido. También el presidente Alejandro Giammattei se refirió al operativo que llevó a su captura.

El Juzgado de Turno remitió al Juzgado de Mayor Riesgo E el expediente del César Montes, capturado el pasado fin de semana por su presunta implicación en la muerte de tres soldados en Izabal.

En ese sentido, la judicatura a cargo de Eva Recinos programó para el 26 de octubre la audiencia de primera declaración del detenido.

Mientras tanto, el excomandante guerrillero, Julio César Macías López, permanece recluido provisionalmente en la cárcel militar de Matamoros.

César Montes fue enviado a la cárcel militar de Matamoros

Caso Semuy II

Esta persona es señalada por el Ministerio Público de participar en el asesinato de tres soldados.

Los hechos ocurrieron el 3 de septiembre de 2019 en Semuy II, en el municipio de El Estor, Izabal.

Al menos nueve elementos castrenses se encontraban realizando patrullajes en la localidad, en busca de una pista clandestina, cuando fueron atacados a balazos por desconocidos.

Tres de los soldados murieron, mientras que los seis restantes fueron rescatados en los días siguientes, algunos de ellos estaban heridos.

De acuerdo con lo informado por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, César Montes se habría comunicado con el líder del grupo agresor, Agustín Chub, y le ordenó matar a los militares.

Por este caso hay al menos otra ocho personas capturadas, que actualmente están ligadas a proceso por diferentes delitos.

Algunos de los cargos son asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilegal de gente armada y atentado con agravación específica.

César Montes habría ordenado matar a los soldados en Izabal, según autoridades

Giammattei se pronuncia

El presidente Alejandro Giammattei se refirió brevemente a la captura del excomandante guerrillero conocido como César Montes durante una conferencia de prensa brindada este lunes.

El gobernante explicó que su detención se dio como resultado de un trabajo realizado desde enero, cuando se le declaró como uno de los objetivos que se tenían de ubicar este año para hacer justicia.

Capturan a ocho implicados en matanza de soldados en El Estor

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7