Nota de EU89.7
César Montes fue enviado a la cárcel militar de Matamoros

En ese centro carcelario deberá esperar las dos audiencias de primera declaración por las tres órdenes de captura en su contra.

Tras ser detenido por las autoridades guatemaltecas, Julio César Macías López, mejor conocido como “César Montes”, fue enviado a la cárcel del Cuartel General de Matamoros, en la zona 1 de la ciudad de Guatemala.

En ese centro carcelario deberá esperar las dos audiencias de primera declaración por las tres ordenes de captura en su contra.

Comandante César Montes es capturado, reportan autoridades

El Juzgado de Mayor Riesgo “E”, ubicado en la Torre de Tribunales, y el Segundo de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Alta Verapaz, los que agendarán las audiencias.

Montes fue detenido el sábado en Guerrero, México, por la Policía Internacional (Interpol) y entregado a la sede de migración de El Carmen, en Malacatán, San Marcos, desde donde fue trasladado vía aérea a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

Autoridades dan detalles

Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ministerio Público (MP) brindaron detalles sobre la captura de Julio César Macías López, alias “César Montes”, quien estaría implicado en la muerte de tres soldados.

De acuerdo con las investigaciones, Macías López habría dirigido las acciones en las que una patrulla del Ejército guatemalteco fue emboscada en septiembre de 2019.

César Montes habría ordenado matar a los soldados en Izabal, según autoridades

Los elementos castrenses se encontraban realizando patrullajes en El Estor, Izabal, en busca de una pista clandestina cuando fueron atacados a balazos por desconocidos.

Los fallecidos son:

  • Carlos Esteven Mayén Cabrera, alferez de fragata.
  • Isaías Beleu Caal, sargento segundo.
  • César Augusto Leonel Ceb Tun, sargento segundo.

Cacif felicita al Gobierno

Por su parte,  Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) se pronunció este sábado por las acciones del Gobierno que permitieron la captura de César Montes.

“Desde el sector empresarial organizado enviamos al Ministerio de Gobernación, y al Gobierno de Guatemala, una congratulación por las acciones coordinadas que permitieron la captura de Julio César Macías Mayorga”, señaló CACIF por medio de un comunicado.

CACIF felicita al Gobierno por captura de César Montes