26 abril, 2024 | 4:18 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

César Montes habría ordenado matar a los soldados en Izabal, según autoridades

El excomandante guerrillero estaría implicado en la emboscada a una patrulla del Ejército en Izabal, que acabó con la muerte de tres soldados.

Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ministerio Público (MP) brindaron detalles sobre la captura de Julio César Macías López, alias “César Montes”, quien estaría implicado en la muerte de tres soldados.

En horas de la mañana de este sábado se conoció que el excomandante guerrillero, de 77 años, fue capturado en territorio mexicano y sería trasladado al país para ser puesto a disposición de la justicia.

De acuerdo con las investigaciones, Macías López habría dirigido las acciones en las que una patrulla del Ejército guatemalteco fue emboscada en septiembre de 2019.

Los elementos castrenses se encontraban realizando patrullajes en El Estor, Izabal, en busca de una pista clandestina cuando fueron atacados a balazos por desconocidos.

Los fallecidos son:

  • Carlos Esteven Mayén Cabrera, alferez de fragata.
  • Isaías Beleu Caal, sargento segundo.
  • César Augusto Leonel Ceb Tun, sargento segundo.

Mientras tanto, seis de sus compañeros, que también participaban en el operativo, fueron localizados con vida, aunque uno de ellos resultó herido.

Comandante César Montes es capturado, reportan autoridades

Montes habría ordenado matar a los soldados

José Tzuban, subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), expuso que el sindicado fue expulsado de México por estar de forma ilegal en ese país.

Posteriormente fue capturado en territorio guatemalteco como resultado de un trabajo conjunto con el MP y por medio de la búsqueda que se hizo a nivel internacional.

“Se le sindica de los hechos cometidos el 3 de septiembre de 2019 contra nueve elementos del Ejército, cuando realizaban un patrullaje en la aldea Semuy, en donde buscaban pistas clandestinas y plantaciones de marihuana”, explicó.

Mientras tanto, Nery Benito, subdirector general de Investigación Criminal de la PNC, explicó lo ocurrido ese día, con base en las pesquisas.

Señaló que la población retuvo a los militares y posteriormente fueron atacados por un grupo de personas armadas, dándole muerte a tres de los elementos castrenses e hiriendo a otros.

El grupo armado era dirigido por Agustín Chub, explicó la PNC.

Exguerrillero César Montes niega vinculación con muerte de soldados en El Estor

Gerson Alegría, de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, añadió que, de acuerdo con testimonio de testigos, esta persona se comunicó con César Montes y recibió la instrucción de matar a los retenidos.

En la declaración en anticipo de prueba también se señaló a Montes como la persona que dio la orden de atacar a los militares.

“(Dijo) que los mataran porque los soldados no tenían nada que ver en la comunidad”, señalaron los testigos.

En ese sentido, registra tres órdenes de aprehensión internacional por los delitos de asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita de gente armada y asesinato; giradas por el Juzgado Primero de Ejecución Penal de Guatemala el 7 de noviembre de 2019.

Se informó que en la escena del crimen se recabaron indicios balísticos, que fueron analizados. Estos pertenecían a escopeta calibre 12.

Asimismo, Benito recordó que el 3 de noviembre de 2019 se procedió a la captura de ocho personas señaladas de participar en la muerte de los soldados, por lo que se les señala de asociación ilegal de gente armada, asesinato, tentativa de asesinato.

En ese operativo también se decomisaron armas que podrían coincidir con las características de las utilizadas en el crimen.

https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/1563566783831510

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad