26 abril, 2024 | 3:29 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacional-deporte

Señalan a Juan Orlando Hernández de ayudar a traficar cocaína a Estados Unidos

El fiscal Jacob Gutwillig sostiene que el presunto narcotraficante Geovanny Fuentes “sobornó incluso al presidente de Honduras” y se tornó “intocable” a raíz de esta asociación.

En el marco de los alegatos iniciales del juicio federal contra el presunto narcotraficante Geovanny Fuentes, en Nueva York, el fiscal Jacob Gutwillig señaló al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de ayudar a traficar miles de kilos de cocaína a Estados Unidos.

Gutwillig dijo al jurado que Fuentes “sobornó incluso al presidente de Honduras” y se tornó “intocable” a raíz de esta asociación.

El presidente (Hernández) lo blindó a prueba de balas”.

En 2013 y 2014, Fuentes pagó sobornos por un total de “25 mil dólares en efectivo del dinero de la droga” al actual presidente, a cambio de protección, “y algo más valioso: acceso al laboratorio de droga del acusado” en las montanas de Honduras, añadió el fiscal.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras
Archivo / AFP

Gutwillig dijo que un hombre presente en esas reuniones, un contador identificado como José Sánchez, que trabajaba para una empresa arrocera a través de la cual Fuentes lavaba dinero, contará al jurado “el shock, el miedo que sintió cuando vio al acusado sentarse con el presidente”. Y relatará que el presidente Hernández dijo a Fuentes “que transportaría tanta cocaína a Estados Unidos que ‘meterían las drogas por las narices de los gringos‘”.

Mucho que ganar y poco que perder

Eylan Schulman, abogado de la defensa, intentó desacreditar el eventual testimonio del contador en sus alegatos iniciales.

Supuestamente, 25 mil dólares es todo lo que lleva sobornar a un presidente”, afirmó. El contador “tiene mucho que ganar y poco que perder” con su testimonio, advirtió, e indicó que espera recibir asilo en Estados Unidos a cambio.

La defensa también dijo al jurado que no debe creer el testimonio que prestará “uno de los peores asesinos en la faz de la Tierra”, Leonel Rivera, exlíder del cartel hondureño Los Cachiros, que mató a 78 personas y está preso en Estados Unidos por trafico de drogas.

Los fiscales a cargo del caso consideran a Hernández como un “co-conspirador” de Fuentes en el envío de toneladas de droga a Estados Unidos, pero no ha sido inculpado ante la justicia.

Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente hondureño, fue hallado culpable de narcotráfico “a gran escala” en octubre de 2019, y su sentencia, aplazada varias veces, está prevista para el 23 de marzo. Puede ser condenado a una pena máxima de cadena perpetua.

Los fiscales aseguran que “Tony” era el intermediario entre Geovanny Fuentes y el presidente Juan Orlando Hernández.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Ecuador realiza “pruebas de estimulación de lluvias” ante apagones por sequía en embalses

Nacionales

Autorizan cierre de bancos por el Día del Trabajo

Farándula

¿Hay amor? Anitta y Peso Pluma captados muy juntitos tras los Latin AMA’s

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

El título del Real Madrid llevará sello turco con Arda Güler

RECOMENDADOS

Publicidad